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Gobierno Nacional asignó $250 mil millones adicionales para el PAE

Redacción La Última

En cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y de la Unidad de Alimentos para Aprender, en su decidido interés por el bienestar de los niños, asignó $250 mil millones adicionales a 52 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (gobernaciones y alcaldías) para cofinanciar la ejecución el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a más de 3,4 millones (3.430.893) de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en dichos territorios hasta el final del calendario académico.

Las ETC que se beneficiarían en esta asignación son:

“El Consejo Directivo de la Unidad de Alimentos para Aprender, presidido por la Ministra de Educación, Aurora Vergara, aprobó la distribución de estos recursos, partiendo de criterios de asignación objetivos y acordes con las realidades de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), quienes ejecutan el Programa de Alimentación Escolar en sus territorios”, aseguró Luis Fernando Correa Serna, director de la UApA.

En el Acuerdo No.001 de agosto 1° de 2023, el Consejo Directivo acordó: “…aprobar la adición al Presupuesto de Inversión de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender y adoptar los criterios de asignación y distribución de los recursos destinados a cofinanciar la continuidad y culminación del calendario escolar, ampliar la cobertura del Programa y atender en receso escolar (PAE+) en regiones priorizadas para la presente vigencia (Chocó y La Guajira), en el marco de la adición presupuestal aprobada en la Ley 2299 de 2023.”

Criterios con los que se asignaron los $250 mil millones adicionales para el PAE

  • Días faltantes para culminar la atención del Programa de Alimentación Escolar, de acuerdo con el calendario académico.
  • Aumento de cobertura de beneficiarios del PAE en cumplimiento a órdenes judiciales y los acuerdos realizados para la atención de población víctima de la violencia.
  • Atención en receso escolar.

El director de la Unidad Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa Serna, explicó que a través de las Subdirecciones Técnicas de la entidad, se analizaron los informes de seguimiento y la ejecución de recursos del PAE de manera coordinada con las ETC, evidenciando la necesidad de adicionar recursos para realizar acciones como: continuidad y culminación del Programa; aumento de cobertura para población en situación de vulnerabilidad, y atención en receso escolar. Situaciones que son susceptibles de ser atendidas prioritariamente para dar cumplimiento a los fines del PAE, a las órdenes judiciales y al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y que, presupuestalmente, adquieren viabilidad, dados los recursos adicionales aprobados por el Congreso de la República.

De igual manera, el funcionario recordó que el PAE es cofinanciado por el Gobierno Nacional y las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP) o del Sistema General de Regalías (SGR) para lograr la atención de los más de 5,8 millones de niños, niñas, jóvenes beneficiarios. Asimismo, explicó que la ejecución es descentralizada y ejecutada por las alcaldías y gobernaciones bajo los lineamientos, estándares y condiciones definidas por la UApA.

“Nuestra invitación a los gobiernos locales es para que, de manera rápida y apegada a la normatividad, incorporen estos recursos y los ejecuten teniendo siempre como objetivo el bienestar de los estudiantes. A los actores del Programa, y a la comunidad en general, así como a los entes de control, les pedimos que nos apoyen en el cuidado del PAE para que los más de 5.6 millones de niños, que en la actualidad se benefician, reciban su complemento alimentario con la calidad que lo merecen y además se pueda aumentar la cobertura y cumplir las metas que se tienen para el programa”, agregó el director Correa.

“Es importante recordar que la Ley 2167 de 2021 faculta a las entidades territoriales certificadas para que adelanten la planeación, los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para que el PAE se brinde desde el primer día de clases y durante todo el calendario escolar. Asimismo, esta Ley les da el sustento jurídico para que desde ya inicien la planeación necesaria para la ejecución del Programa del próximo año (2024) y finalmente, ordena que las asignaciones, tanto del Gobierno a través de la UApA, como los recursos que disponen las ETC, deban incrementarse en relación con la vigencia anterior, es decir no se pueden disminuir”, indicó el funcionario.

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