inicioRegionalHabitantes del norte del Huila viven un martirio por el mal estado...

Habitantes del norte del Huila viven un martirio por el mal estado de sus vías

REGIONAL

Habitantes del norte del Huila viven un martirio por el mal estado de sus vías

Escrito por Diane Trujillo

Una de las carreteras más transitadas, tanto por propios como foráneos, es la que conduce al Desierto de La Tatacoa, bancada vial que debería estar en óptimas condiciones por la importante oferta turística que, conecta con la capital huilense. Al drama que viven los habitantes del municipio de Villavieja, también se unen los pobladores de los municipios de Tello, Baraya y Colombia, situación nada alentadora. 

Según los expertos, la capa asfáltica ha cumplido su tiempo y requiere una intervención urgente, son cientos de campesinos que sufren no solo en la temporada de lluvias, sino que todos los meses del año, padecen el mismo martirio, una carretera con tramos completamente destruidos, llena de huecos y reparaciones artesanales, que, en ocasiones, realizan los habitantes del sector por la falta de apoyo gubernamental.

¿Qué dicen las autoridades?

En un debate de control político que se gestó en la Asamblea Departamental, se puso en conocimiento que a esta importante vía, se le han hecho algunas reparaciones y parcheos, por contratos de gobiernos anteriores, sin llegar a un arreglo definitivo de toda la capa asfáltica, es decir, mientras trabajadores arreglan un tramo, simultáneamente, otro se está cayendo a pedazos.

Según el diputado Armando Acuña ni este ni los próximos gobiernos darán una solución definitiva para esta vía, “ese va a ser un problema eterno, este gobierno ha contemplado la posibilidad de hacer una inversión allí, lo que hemos visto es que ha habido demoras, pero tiene unos compromisos para hacer varias intervenciones en la vía”, sostuvo el dirigente del Partido Verde.

Los habitantes, por medio de redes sociales han puesto en conocimiento el mal estado de la vía, a esta problemática se le suman dos ingredientes más, la peligrosidad por no estar demarcada y falta de señalización, adicionalmente, es insegura por la nula iluminación que tiene.

Acuña Molina, señala que cambiar la capa asfáltica de todo el trayecto vial que une a Neiva con los municipios del norte del Huila es costoso, a ello se suman el mal estado de las vías secundarias y terciarias, y cuando llueve, las perdidas y los estragos provocados por la ola invernal, aumentan la crisis vial que vive el Huila.

El gobierno departamental ha atendido 41 vías de la red secundaria para un consolidado de 40.6 kilómetros, sin embargo, nunca va a ser suficiente para mejorar el deplorable estado de las carreteras del departamento.

Por ahora, quienes quieran visitar uno de los atractivos turísticos más importantes del Huila, el desierto de la Tacacoa, tendrán que incluir en su aventura soportar y esquivar los baches que hay a lo largo y ancho del recorrido.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img