inicioActualidad"Hay que regresar a las comunas y escuchar a los ciudadanos"

“Hay que regresar a las comunas y escuchar a los ciudadanos”

Actualidad

El concejal Yamid Sanabria asumirá la presidencia del Concejo de Neiva en el 2025 con el objetivo de fortalecer la relación con la ciudadanía y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo. Destaca la importancia de escuchar a los ciudadanos y aborda acusaciones de manipulación en su contra, buscando transparencia.

Yamid Sanabria fue elegido como presidente Concejo de Neiva para la vigencia 2025, y asumió con un enfoque centrado en fortalecer la relación entre la corporación y la ciudadanía. En su visión para el 2025, enfatiza la necesidad de regresar a las comunas y escuchar las inquietudes de los ciudadanos, así como de los ediles y presidentes de junta. “Escuchar a la ciudadanía es fundamental para hacer debates de control político que realmente le sirvan a la gente”, afirmó Sanabria, resaltando su compromiso con una gestión participativa.

Sanabria también abordó la importancia de garantizar la ejecución eficiente del Plan de Desarrollo, especialmente en un contexto de recursos limitados. “Debemos devolver la confianza a los sectores de la ciudadanía”, subrayó, indicando que uno de sus principales objetivos será asegurar que los recursos se utilicen de la mejor manera posible.

El nuevo presidente del Concejo subrayó que recuperar la confianza de la comunidad será un proceso gradual. “Es una cuestión progresiva que debe ir paso a paso”, destacó. A su juicio, los concejales tienen la responsabilidad de proponer proyectos y estar al frente de los debates, enfrentando decisiones que pueden ser tanto populares como impopulares. “Buscamos que la ciudad tenga capacidad de recuperación y pasar a los resultados, que es lo que la ciudadanía está esperando”, añadió.

Sanabria reconoce que el próximo año será un periodo crítico para la ejecución del Plan de Desarrollo. “Esto nos permitirá revisar lo que se está haciendo bien y lo que no, para poder mejorar en el futuro”, expresó. Esta evaluación busca abordar temas estructurales como la desigualdad, la competitividad y la seguridad, que requieren atención constante y no deben ser tratados como asuntos coyunturales.

El nuevo presidente del Concejo de Neiva 2025 junto a la concejal Lourdes Mateus, primera vicepresidente y Jesús Garzón segundo vicepresidente

En cuanto a su vinculación con el alcalde Germán Casagua, Sanabria aclaró que su participación en el proceso electoral fue a través de una lista por firmas, y que su labor se centrará en un control político serio. “La gente está exigiendo que el concejo tenga la capacidad crítica de señalar lo que no está bien”, dijo, enfatizando la necesidad de actuar en beneficio de la ciudadanía.

Sanabria vs Yilber Saavedra

Recientemente, Sanabria se vio envuelto en una controversia tras las acusaciones del excandidato a la Alcaldía de Neiva y exdirector de “Concejo Visible” Yilber Saavedra, quien ha expresado que hay manipulación en relación a la demanda interpuesta por Luis Alberto Montoya. Sanabria respondió a estas acusaciones con un comunicado en el que explicó su situación legal. “No tengo ninguna inhabilidad según la decisión del tribunal”, afirmó, añadiendo que está dispuesto a esclarecer cualquier malentendido en una audiencia programada para el 10 de octubre.

El concejal hizo hincapié en la importancia de la transparencia y la verdad en el proceso. “Lo único que queremos es claridad. Cualquier ciudadano puede demandar un proceso electoral, pero es crucial verificar la identidad de quienes presentan las quejas”, subrayó, mencionando que hay discrepancias en las firmas del demandante que se están investigando.

Además, Sanabria comentó sobre la acusación de intentos de soborno para retirar la demanda. “No tengo ningún problema con eso, estoy dispuesto a que se aclare la situación”, declaró. También hizo referencia a la denuncia penal que ha presentado por injuria y calumnia, buscando que se esclarezcan los hechos y se respete su reputación.

La situación se complica con el hecho de que, si la apelación no prospera y se demuestra que Montoya no es el autor de la demanda, el caso se archivaría. “Ese es el punto neurálgico: si se demuestra que no es el señor, el proceso se archiva y se podrían imputar cargos por suplantación”, explicó Sanabria.

Por último, en relación a su desconocimiento personal de Montoya, Sanabria reafirmó que nunca lo ha visto, salvo en una audiencia virtual. “Quiero que quede claro que estoy aquí para servir a la ciudadanía y para hacer un trabajo responsable en el Concejo”, concluyó.

Con esta perspectiva, Sanabria busca establecer un ambiente de confianza y transparencia en el Concejo de Neiva, priorizando las necesidades y preocupaciones de la comunidad, y enfrentando con seriedad los desafíos que se presentan en su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img