inicioActualidadLa paz no es un juego, es cosa seria: Lafaurie sobre proceso...

La paz no es un juego, es cosa seria: Lafaurie sobre proceso de paz con el Eln

Redacción La Última

El dirigente gremial e integrante del equipo negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional sostuvo que una manifestación inequívoca de paz por parte de esa guerrilla es con hechos y compromisos: suspensión definitiva del secuestro extorsivo y del reclutamiento de menores.

Frente a los más recientes actos terroristas del ELN contra la Fuerza Pública, activos estratégicos del Estado y la población civil, José Félix Lafaurie Rivera, miembro del equipo negociador del gobierno en los diálogos con ese Grupo Armado Organizado (GAO) afirmó que el país necesita ver hechos y compromisos.


Solo hace unas horas, el Ejército Nacional denunció públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado.
“Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos. Estos hechos violan claramente los DD. HH. e infringen el DIH”, expresó la institución en X (antes Twitter).

¿Cuáles han sido las manifestaciones de paz del ELN?

El también presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se preguntó: ¿cuántas veces el Gobierno, la delegación y el país le han pedido al ELN manifestaciones de voluntad de paz?

Y manifestó que una “manifestación inequívoca” de ese GAO no puede ser un comunicado más o, simplemente, la reactivación de la mesa como si nada hubiera pasado. “Una manifestación inequívoca es con hechos y compromisos, como la suspensión definitiva del secuestro extorsivo —retenciones económicas— y del reclutamiento de menores, sin perjuicio de la acción de las autoridades contra otros delitos”.

En su más reciente columna de opinión, Lafaurie Rivera citó los incumplimientos del ELN durante las negociaciones: se “patraseó” en la prometida suspensión del secuestro, quebrantó el cese al fuego, saboteó el Mecanismo de Verificación y, más recientemente, reanudó los atentados a la infraestructura energética y los macabros ataques a la Fuerza Pública.

La guerrilla continuó con su “lógica del terror”
Con estas actitudes, esa guerrilla “ha pretendido ‘medirle el aceite’ al Gobierno para saber hasta dónde llega su generosidad y resistencia, que el país identifica como debilidad complaciente”, sin embargo, agregó que es hora de que entienda que la sociedad no acepta la “lógica del terror”, dijo en su escrito titulado “La paz no es un juego…, es cosa seria”.

Además, recordó que el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, en la Mesa de Diálogos repitió hasta la saciedad y al país le manifestó públicamente que ellos nunca habían firmado acuerdos con gobierno alguno y que, si lo hacían, cumplirían lo firmado; “algo que no resultó cierto, pues firmaron 28 acuerdos, uno de ellos de cese al fuego, con múltiples incumplimientos que el país conoció por los medios, pero sobre los que nunca se pronunció el Mecanismo de Verificación, saboteado por el ELN en su misión de ser garantía de cumplimiento para la sociedad”.

¿En algún momento han tenido voluntad de paz?

En medio de la crisis definitiva del proceso, se preguntó nuevamente: ¿qué estaba pensando el ELN? ¿Acaso en algún momento de los diálogos tuvo algún atisbo de voluntad de paz? “Yo, personalmente, pensé que solo vía transformaciones territoriales, de las que tanto se habló en la Mesa, se podía avanzar con ejemplos que mejoraran la vida de regiones afectadas por el abandono y las rentas ilegales, algo que, sencillamente, es imposible en medio de las balas”.

En cuanto a su papel en la delegación, el alto ejecutivo destacó que tiene perfectamente claro que es el de una voz que busca interpretar a ese país que NO es enemigo de la paz, pero cree que las instituciones deben proteger al ciudadano y enfrentar toda manifestación criminal que afecte sus derechos y libertades. “Una voz incómoda, es posible, pero a juicio de muchos, necesaria”.

Y concluyó que si las negociaciones continúan, “el ELN tendrá que entender que la paz no es un juego, es cosa seria”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img