inicioEconómicasLuis Ernesto Luna: La Electrificadora del Huila no se va a vender

Luis Ernesto Luna: La Electrificadora del Huila no se va a vender

ECONOMICAS

Redacción La Última

Desde su gerencia, la empresa fue enfática al asegurar que no se ha iniciado un proceso de venta de Electrohuila y actualmente, la Nación adelanta es una valoración de la compañía, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Frente a las afirmaciones generadas por la supuesta venta de la Electrificadora del Huila, el Gerente de la empresa de energía, Luis Ernesto Luna Ramírez, entregó un parte de tranquilidad a los huilenses y afirmó que en previas conversaciones con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el gobernador del Departamento, Luis Enrique Dussán se ha dejado clara la decisión de no vender.

“El ministro ha sido totalmente contundente al manifestarnos que, el Gobierno Nacional, no ha pensado ni está proyectando en ningún momento, vender la Electrificadora del Huila. En este punto sí podemos estar totalmente tranquilos los huilenses. La Nación tiene la obligación de valorar las empresas en las cuales tiene una participación accionaria y eso es lo que se está haciendo, cada 2 o 3 años se está haciendo ese proceso de valoración y este aún no se ha terminado”, señaló el gerente Luna Ramírez.

¿Qué está pasando con las utilidades ?

En cuanto a la disminución en las utilidades de Electrohuila, Luna Ramírez señaló que obedeció a dos factores: “El primero, está relacionado con el cambio regulatorio para la definición de la tarifa de energía eléctrica. Es importante resaltar que desde enero del 2019 la Comisión de Regulación de Energía y Gas definió para todas las electrificadoras del país una nueva tarifa para los siguientes 5 años, la cual disminuyó para el caso de ElectroHuila y se puso en firme de manera retroactiva desde junio del 2021″.

Agregó además que, “los ingresos de la compañía vía tarifa se disminuyeron y ha sido necesario devolver a los usuarios los mayores ingresos percibidos durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y junio de 2021, que representan aproximadamente 60 mil millones de pesos, de los cuales $30 mil millones se devolvieron a los usuarios en el año 2021 y el restante se está devolviendo en el año 2022”, puntualizó

“Desafortunadamente, en administraciones anteriores no se tuvo la precaución de provisionar este impacto durante los años 2019 y 2020, y se entregaron estos dineros en forma de utilidades para los accionistas”, dijo el Gerente.

“El segundo, se fundamenta en que por efecto de la pandemia y con el fin alivianar el valor de las facturas de energía eléctrica a nuestros usuarios, el Gobierno Nacional estableció que las empresas del sector debían congelar las tarifas. Lo anterior provocó un déficit de la compañía entre la tarifa aplicada (ingreso real) y la tarifa calculada (que debió aplicarse en la factura), provocando una disminución en los ingresos de la compañía de aproximadamente 30 mil millones de pesos al cierre del año 2021, sin embargo, esto alivió el costo de la energía de los usuarios del Departamento en difíciles momentos de pandemia”, manifestó

Concluyó que por tanto, la compañía dejó de percibir aproximadamente 60 mil millones de pesos en 2021. No obstante, las utilidades a disposición de los accionistas alcanzaron 17.800 millones de pesos, muy similares a las del 2020. Sin embargo, en beneficio de la compañía se tomó la decisión de crear un ahorro o formar una provisión de 11.522 millones de pesos y proponer a los accionistas 6.217 millones en utilidades netas, con el fin de mitigar el impacto de dichos 2 factores durante el año 2022.

Inversiones que fortalecen el servicio

De otra parte, el gerente Luna Ramírez, manifestó que, en cuanto a la inversión en la región, la empresa continúa haciéndolo, esta vez a través de la reparación y puesta en marcha de dos de las tres pequeñas centrales hidroeléctricas con las que cuenta la empresa desde hace más de 70 años, las cuales se encontraban fuera de servicio y en las que se han invertido más de $10 mil millones.

“Nos pusimos a la tarea de poner en funcionamiento estas dos centrales hidroeléctricas y quiero decirles que el 30 de junio entró en operación la PCH La Pita ubicada en el municipio de Garzón, hicimos un proceso de reconstrucción, unas inversiones superiores a los $1.800 millones. La segunda pequeña central hidroeléctrica es la PCH Íquira 2, ubicada en Teruel, allí hicimos unas inversiones superiores a los $8.500 millones para reconstruir una tubería de conducción de agua desde el tanque de almacenamiento hasta la casa de máquinas donde se ubica la unidad de generación, y vamos a ponerla en funcionamiento a mediados de septiembre”, destacó.

Además, aseguró que esta importante inversión y el funcionamiento de las tres pequeñas centrales hidroeléctricas, representa desde el punto de vista estratégico, técnico, comercial, financiero y ambiental, unos importantes activos para la Electrificadora del Huila y los huilenses.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img