inicioPolíticaOctavio Cabrera Cante quiere ser diputado nuevamente

Octavio Cabrera Cante quiere ser diputado nuevamente

POLÍTICA

El profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad Militar, se engrosa la lista de aspirantes a la Asamblea Departamental.

Ha sido presidente de junta; ocupó siete años la curul como concejal del municipio de Pitalito, fue diputado del departamento, secretario de Despacho de la Alcaldía de Neiva y Alcalde encargado de la ciudad. “Convencido que la política es para el servicio de la comunidad, de los más humildes y de la región”, afirmó.

Asimismo, asevera que en el departamento del Huila urge la presencia y el desarrollo de muchas ordenanzas, plasmar dentro del presupuesto y nivelar los indicadores de igualdad del país. “La Asamblea del departamento es un ente coadministrador con los alcaldes y gobernador, para llevar las solicitudes de la gente. Muchos de los temas de inversión social, pero sobre todo las ordenanzas que implican acomodar las políticas públicas dentro del gobierno departamental”, dijo.

Frente a la imagen que tiene la corporación, indicó que “lo fundamental es hacer gobernanza administrativa, significa ir a los municipios a dar la cara, y priorizar el presupuesto de la comunidad con el apoyo de la misma comunidad. No gobernar dentro de una institución cerrada, donde la Asamblea no se escucha, no ve la realidad y la necesidad de primera mano de los municipios, de las vías, del apoyo a las cadenas productivas como son las cafeteras, cacaoteras, ganadera, arrocera, y todas las cadenas. Solo se hace un buen gobierno cuando se llega a las regiones”.

Una de las tareas de los diputados es hacer control político, y Cabrera Cante tiene claro que debe ser independiente del gobierno departamental, porque no se pueden volver diputados de cabecera sino propositivos y que plasmen las necesidades de la comunidad.

En su visión está no solamente apostarle al campo sino a muchos sectores. Especialmente el agropecuario. Las vías han afectado el rendimiento de las cadenas productivas ya que los insumos incrementan su valor. “Los cafeteros, afortunadamente, aún tenemos un precio que sostiene la relación costo beneficio, pero de un momento a otro se cae y se va a quiebra el sector cafetero”, indicó. Dijo además que estaría en función de todo lo implica el tema de turismo e inversión social. “Estoy totalmente de acuerdo con que los alcaldes y el Gobernador logren la contratación de las obras de cuantías menores con la comunidad, que eso daría una descentralización de muchos recursos, y un empoderamiento por parte de las comunidades para que ellos mismos construyan sus obras; contraten las madres, por ejemplo, de los estudiantes para que sean las encargadas del PAE, que seguramente serán muy buenas porque le van a dar a sus propios hijos”.

El panorama

“El departamento siempre ha tenido una deuda fiscal, tenemos una oportunidad inmensa con el Gobierno Nacional de poder utilizar las influencias a nivel nacional para lograr una buena inversión para el departamento. No solamente que se logre priorizar los casi 700.000 millones de pesos que tiene de presupuesto el departamento; el 65% ya está comprometido, pero el 45% hay que inclinarlo bien. Hacer que ese 45% más el porcentaje de los alcaldes, logre a nivel nacional jalonar muchos recursos en este gobierno”, afirma, y agrega que “llegar a Bogotá, así como lo hice en la Asamblea del departamento en el gobierno de Luis Jorge Sánchez, que se invirtieron más de 60.000 millones de pesos en el tema vial en el sur del Huila que permitió un desarrollo en la zona. También el apoyo a muchos cafeteros y el tema de las cadenas productivas. Fortalecimiento a los empresarios y generadores de economía del departamento; además, reducción de la tercerización de la salud, del pago de la salud a los empleados para que tengan mejores salarios laborales”.

Hasta el momento no se sabe la cantidad de aspirantes a la duma departamento, puesto que a algunos se les ve haciendo campaña, pero no ha inscrito oficialmente su candidatura.

Por otra parte, Cabrera Cante, aún no tiene definido por cuál partido participará en las próximas elecciones del 29 de octubre, está validando varias alternativas que le han propuesto. Apoya a Wilker Esneider Bautista a la Alcaldía de Neiva, y a 14 candidatos en alcaldías de los diferentes municipios del departamento.

Para nadie es un secreto que Octavio Cabrera es amigo personal del actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, de quien considera que “ha hecho una buena alcaldía en la parte humana. Estamos trabajando para superar muchos indicadores que en el departamento se pueden hacer, y vamos a pensar en el departamento del Huila”, y ratifica “Gorky es mi amigo. Yo no puedo negar que el Alcalde de Neiva me dio la oportunidad de ser secretario de Despacho, es una persona que ha hecho las cosas bien, no soy quien para juzgar algo contrario. Toda cuidad tiene problemas, pero ya están saliendo las obras grandes que le darán la grandeza a la terminación del gobierno de Gorky Muñoz. Nunca había habido un alcalde en la historia que le diera la mano a la gente más humilde, a la comuna Ocho, Nueve, Seis. Nunca había llegado a estas zonas donde realmente está la necesidad latente. Hay 114 asentamiento. Gorky es la persona más humana que ha habido en los diferentes gobiernos y el cariño que le demuestra la gente es impresionante. Comprometido con el empleo de los neivanos, lo muestran los indicadores, tiene sus amigos y sus enemigos como todos”.

Para finalizar, expresó que aún no tiene alianza con ningún candidato a la Gobernación del departamento del Huila.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img