inicioPolíticaRadican proyecto para regular la venta de sim cards para reducir extorsiones

Radican proyecto para regular la venta de sim cards para reducir extorsiones

Política

El Representante a la Cámara por el departamento del Huila, Julio César Triana, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer medidas sobre la adquisición y venta de tarjetas SIM Card y otras tecnologías similares en Colombia. Durante la radicación el Congresista aseguró que: “este proyecto de ley es muy importante para combatir el incremento de las cifras de extorsión en Colombia, principalmente las llamadas extorsivas que provienen de centros de reclusión”.

El Representante de Cambio Radical ha venido denunciando el aumento de la extorsión en todos los departamentos del país, pues asegura que durante el primer semestre del 2024 hubo un incremento del 27,5% respecto del mismo periodo del año anterior en casos registrados a nivel nacional. La cifra más alta que se ha reportado en los últimos tres años.

Además, añadió que: “en las regiones la situación empeora, en el departamento del Huila, en el primer semestre del 2024 se reportó un incremento del 281% respecto al mismo periodo del año anterior, afectando principalmente a comerciantes, empresarios y ciudadanos de a pie”.

Frente a las alarmas que el Representante del Huila a expresado, aseguró que la principal razón que lo llevó a la creación de este proyecto de ley junto con el acompañamiento de otros senadores y Representantes es debido a que el 43% de las extorsiones se hacen mediante llamadas y se ha demostrado que: “de cada 10 llamadas extorsivas en Colombia, 6 provienen de centros de reclusión” afirmó Triana Quintero.

Una de las herramientas de los criminales para cometer este delito es el uso de tarjetas SIM, y al adquirirlas sin control, les facilita a los extorsionistas la suplantación de identidades, lo cual hace difícil el rastreo de quienes hacen estas llamadas.

Es por esto que Triana explica que los dos artículos de este proyecto pretenden qué: “El primero busca establecer un requisito para la adquisición de tarjetas SIM, donde los operadores exijan a sus usuarios una identificación biométrica, es decir, que las personas tendrán que hacer un registro de sus huellas digitales o su rosto para poder comprar dicha tarjeta”, y añadió que: “El artículo 2 establece que el Gobierno deberá crear una estrategia para que cuando se haga una llamada que se localice en un centro penitenciario o carcelario, esta pueda ser identificada y se notifique al usuario”.

Con la radicación de este proyecto se espera:

Disminuir la venta indiscriminada de tarjetas SIM.

Identificar más fácilmente la ubicación de donde provienen las llamadas y quién es el dueño o quién adquirió la tarjeta SIM.

Dar más responsabilidad a los operadores telefónicos, ya que son un actor que hoy en día no tienen ningún deber frente a este flagelo, pero deberían tenerlo ya que son quienes tienen las bases de datos y la información de los operadores móviles.

El congresista concluyó afirmando que busca acabar con este flagelo en el país y que hace un llamado para que el Ministerio de Justicia y de las TIC, ahonden esfuerzos para crear una estrategia efectiva ante este delito. “Esperamos que se desmonten los call centers que se han venido creando en las cárceles de Colombia, donde criminales delinquen a través de la extorsión” finaliza Triana.

Se espera que en los próximos días sea incluido el proyecto en el orden del día, para que pueda ser debatido y se convierta en ley.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img