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Revuelo nacional por anuncio del Gobierno Nacional sobre incremento en precios de la gasolina

ECONÓMICA

Redacción La Última

El anunció lo hizo el Presidente Gustavo Petro, la mañana de ayer, donde señaló que los precios de la gasolina en Colombia subirán. Explicó el mandatario, que esto se debe al enorme déficit en el Fondo de Estabilización de Precios al Combustible y en el presupuesto nacional por “un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”.

Dijo el mandatario que, “El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, señaló a través de Twitter..

Y agregó, “La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica? La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.

Es ahí donde hace el anuncio de quitar el subsidio de la gasolina lo que genera aumento precios, “Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor. A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”.

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del Petroleo, que incluye la compra de petroleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional.

El Ministerio de Minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, añadió.

Gobierno anterior responde

Ante estos señalamientos y cifras dadas por el presidente, el gobierno anterior se pronunció dando unas cifras diferentes.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le escribió a Petro: “muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados así como otras fuentes de pago”.

Restrepo, además, aseguró que haber garantizado la estabilización de precios de combustibles durante la pandemia evitó una inflación de cinco puntos y, de paso, evitar afectar a las comunidades más vulnerables del país. “Procesos similares siguieron muchos países del mundo”, señaló.

“Sabiendo el costo fiscal, con responsabilidad propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente”, puntualizó.

¿Qué dice Fendipetróleo?

El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, habló sobre las cifras del déficit en el Fondo de Estabilización y señaló que es una situación crítica que venían advirtiendo. Además indicó que si aumentarán los precios, el galón de gasolina quedaría costando unos 16 mil pesos.

“Si se llegase a eliminar el Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina y el diésel, estaría en el orden de ellos 16 mil y los 18 mil pesos, pero si ustedes miran la gasolina extra siempre ha estado unos dos mil pesos por encima de la gasolina corriente y hoy está alrededor de ellos 19 mil pesos y hasta $20 mil”, afirmó.

Y agregó, “El déficit que teníamos antes del 30 de junio era del orden de los 33 billones de pesos anuales, tengo entendido que el gobierno anterior capitalizó ese fondo con 8 billones de pesos de utilidades de Ecopetrol, eso quiere decir que es posible que hoy estemos con un déficit que ronda los 26 y 27 billones de pesos, ahora bien el gobierno nacional anterior estableció un plan de mediano plazo para pagar de manera gradual ese déficit que iba hasta diciembre de 2023 con unos aumentos graduales de la gasolina y el diésel, sin embargo esos recursos del marco fiscal de mediano plazo que a mi modo de ver no eran suficientes para tapar todo el déficit”

Aseguró además, que hay que tener en cuenta que la propuesta del gobierno cobija solo la gasolina y no el diésel.

Camioneros advierten protestas ante aumento del precio de la gasolina

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) mostró preocupación por la decisión del presidente, quienes ya mostraron oposición al tema porque consideran que los huecos fiscales no se podrían llenar con supuestas “determinaciones improvisadas, cuyo efecto sería devastador para los consumidores de la gasolina y la canasta familiar”, advierten.

Esa fue la postura que resolvieron tener este domingo en medio de una reunión extraordinaria donde evaluaron los alcances de la comunicación que emitió el presidente.

“Colombia es un país productor y refinador de combustibles. Si en Colombia la producción de un barril está entre los 20 y 30 dólares, ¿por qué tienen que ajustarnos los precios internacionales con el barril alrededor de los 80 y 90 dólares, dependiendo del momento del cambio?”, dijo Anderson Quiceno, CEO de ATC.

Quiceno afirmó que, en dado caso de la política del presidente se ejecute como lo tiene planeado, los gremios estarán al pie del cañón para hacer respetar la estabilidad económica del sector. Entre las posibilidades extremas evalúan un cese de actividades que llevaría a la paralización de todo el país, como lo han hecho en el pasado.

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