inicioActualidadRodrigo Lara: 40 años después y su voz sigue viva

Rodrigo Lara: 40 años después y su voz sigue viva

Actualidad

Rodrigo Lara Bonilla dedicó su último día a pensar en la muerte. A las 7:30 de la mañana del 30 de abril de 1984, el entonces ministro de Justicia recibió una llamada en la que los mandos militares le advertían que había un plan para asesinarlo y que debía cambiar su rutina. Durante sus 8 meses en el gobierno de Belisario Betancur, Lara Bonilla se convirtió en el mayor obstáculo del narcotráfico; esa “nueva forma delictiva”, como la llamaban los periódicos, cuya influencia llegaba hasta los equipos de fútbol, el sector de la salud y el poder político. Todos los hilos confluían en un representante a la Cámara por Antioquia llamado Pablo Escobar Gaviria.

Lara Bonilla se convirtió en el mayor obstáculo del narcotráfico

Lara logró expulsarlo del Congreso y comenzó a destapar sus negocios. La respuesta de Escobar fue una campaña de desprestigio en la que intentó vincular al ministro con dinero del narcotráfico y, luego, una serie de amenazas, que llegaban en llamadas anónimas y dibujos que representaban la forma en la que lo matarían a él y a su familia. Aun así, hasta ese momento, el asesinato de un ministro parecía un límite imposible de transgredir. El propio Lara, que ese 30 de abril pasó el día intranquilo “pensaba que no se atreverían”, relata su ahijado Francisco García.

Sus últimos minutos luego de salir de su oficina a las 6:50 de la tarde se han tornado más confusos con el paso de los años. La primera versión de lo ocurrido es descriptiva: Lara murió sorprendido en la mitad de una lectura dentro del Mercedes blanco que lo transportaba, en el cruce de la calle 127 con la autopista Norte de Bogotá, cuando dos sicarios en moto emboscaron el vehículo por la derecha y, el parrillero, Iván Darío Guisado disparó su ametralladora Irga, acertando 7 de 22 tiros.

Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado por orden de Pablo Escobar

Homenaje en Neiva

Hoy, Neiva se unirá en conmemoración de los 40 años del magnicidio del ministro Rodrigo Lara Bonilla. Diversas personalidades del ámbito judicial y político se reunirán para honrar su legado y destacar la importancia de su lucha contra el narcotráfico.

Entre los asistentes se encontrarán también autoridades actuales como la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y el ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia, Néstor Iván Osuna, quienes reafirmarán el compromiso del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico, continuando el legado de Lara Bonilla.

La presencia de magistrados de alto nivel, como el Dr. Francisco José Ternera Barrios y la Dra. Miriam Stella Gutiérrez Argüello, resaltará la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por un país mejor.

Dos condecorados destacarán por su excepcional servicio a la nación. La contraalmirante Beatriz Elena García Restrepo recibirá la condecoración “Rodrigo Lara Bonilla” en reconocimiento a su ardua labor en la neutralización de las finanzas del narcotráfico y la consolidación del control territorial. Asimismo, Jairo Fernando Fierro Cabrera será exaltado por su coherencia y sabiduría en la interpretación de las normas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Fragmentos de El Colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img