inicioPolítica“Se sienten invencibles por el hecho de tener una gran burocracia  y...

“Se sienten invencibles por el hecho de tener una gran burocracia  y el poder económico en el departamento, ¿Qué tanto les alcance?, no sé”

Política

La actual diputada Sandra Hernández, dialogó con La Última, sobre su aspiración a la Gobernación del Huila, su visión del panorama político regional, el Partido Conservador y el gobierno actual.

Lanzó pullas a algunos de sus contendores, de los que dijo que a pesar de tener ‘maquinaria pesada’ dinero  y burocracia, tal vez no les alcance para ganar. Sandra Hernández se siente fuerte  en lo espiritual,   mental ,físico empoderada para esta ‘batalla’ electoral.

¿Cómo avanza la campaña?

Superamos varias etapas, entre ellas   las de   planificación y organización, y estamos arrancando el tema de ejecución de la campaña que es consolidar cada uno de los equipos en los 37 municipios con candidatos propios a las alcaldías, organizando la lista a la Asamblea, y por supuesto organizado las alianzas con candidatos al Concejo y concejales en ejercicio de los municipios.

¿Qué se siente ser la única mujer que aspira a la Gobernación del Huila?

Es un honor,  seremos referentes de la política regional,   impregnaremos un sello de trabajo y disciplina,  vamos a empoderar a mucha mujeres  y  buscar el cariño  y compromiso de los hombres huilenses,  quiero ser la primera autoridad de este departamento y para lograrlo hay que trabajar mucho.

¿Es una ventaja para usted ser mujer en este caso?

Claro, estamos en el año de la mujer, Shakira lo dijo (risas), y creo que es una gran ventaja porque las mujeres hemos venido avanzando de manera significativa en los espacios de poder, no solo  en lo público, sino en el sector privado. Ese espacio que hemos ganado de coherencia, disciplina, sensatez, responsabilidad social, crea un gran equilibrio en el manejo del Estado y va a generar unos derroteros de eficiencia bien importantes, tenemos un número considerable de voluntarios en el departamento, comprometidos con este proceso y creo que ser mujer ha llamado mucho la atención para que muchas personas quieran estar en nuestro proyecto.

Rodrigo Villalba hace unos días oficializó su campaña. ¿Es difícil luchar contra un candidato que tiene un gobernador, que es el actual mandatario?

Creo que siempre va a ser difícil hacer política, y más difícil competir con quienes han manejado el poder durante tantos años, lo cual les ha permitido poner al Estado en  función de los intereses de estos equipos  políticos. Esto es una realidad y no se puede desconocer. Sin embargo, la política ha tenido una dinámica muy especial y ha llevado, básicamente, a que a través de los medios de comunicación que se convirtieron en masivos e inmediatos, la gente obtenga la información de primera mano. Ya no hay esa vinculación jerárquica donde el líder político daba la orden y el pueblo hacía caso.  Sin embargo es muy intimidante  la presión que están haciendo a la gente que están vinculando laboralmente para favorecerlo a ellos en esta campaña política, pero no van a tener el alcance necesario.

Creo que ellos se sienten que son ganadores e invencibles por el hecho de tener una gran burocracia en el departamento del Huila; hospitales departamentales, secretarías, entes descentralizados y universidades,  que tanto les impacte eso, no sabría  medirlo., lo cierto es que hay  un aire de insatisfacción muy grande en la población  huilense, creo que al Gobernador le ha faltado tanta organización en la ejecución del presupuesto y  que hoy  de  manera desesperada  intente ejecutarlo lo  está llevando a cometer muchos errores e improvisaciones.

¿Cómo va a encontrar el departamento?

Con unos niveles de insatisfacción enormes, unos indicadores de desigualdad alarmantes y con una red vial en pésimas condiciones. Nosotros tenemos el inventario vial de 1.362 kilómetros en 117 años de vida institucional y se han pavimentado cerca de 420 kilómetros, más de 942 kilómetros sin pavimentar. De esos 420 kilómetros ya el 60% perdió su vida útil. (datos del Invias), El desarrollo de un departamento no puede ser competitivo  si nuestros campesinos no tienen vías de acceso dignas. No podemos hablar de competitividad en turismo si no tenemos vías de acceso a los sitios turísticos. Tendríamos que revisar cuál es el sentir de los huilenses cuando no ven la operatividad del Estado de manera eficiente para mejorar sus condiciones de vida.

Esos son los ‘caballitos de batalla’ de cada campaña ¿Cómo cambiar eso, precisamente, si cada cuatro años se habla de vías, y no hay solución?

Lo más importante que tenemos que hacer es tener claro hacia dónde se tiene que llevar el departamento del Huila. Mis 12 años como diputada  me han permitido  hacer un equilibrio entre cuáles han sido los aciertos y desaciertos de cada uno de los gobernadores con los que he tenido la oportunidad de hacer control político para aprobar o desaprobar  proyectos de ordenanza. Creo que el gran problema que tenemos nosotros es que el gobernante se demora mucho en tomar decisiones, porque no tiene claro hacia dónde llevar la ejecución del presupuesto

Este gobernador logró solo hacer articulación con cinco o seis alcaldías, en el resto de administraciones municipales hay una clara desarticulación con el gobierno departamental. Ha sido una improvisación sin precedentes y lamento enormemente cómo se está despilfarrando los recursos públicos, creo que lo mas importante es entender que el departamento es uno solo, que solo juntos , si articulamos institucionalmente los recursos se optimizan y los resultados  se ven en mejorar la condición de vida de los Huilenses

¿Cómo va a luchar usted para tener un partido unido?

Yo creo que lo más importante del partido es haber empezado a reconstruir las bases. Tener la uniformidad del 100% es imposible, pero más que la reconstrucción es entender que solo juntos podemos garantizar un escenario de poder en el departamento del Huila. Hemos hecho un trabajo muy importante, un ejercicio equilibrado, hemos demostrado confianza, respeto, responsabilidad, seriedad con la articulación política. Hoy las antiguas jefaturas del Partido Conservador, han entendido que la única manera de salir avante de las dificultades del pasado es estar juntos, y se está haciendo un trabajo importante.

Decir que el 100% está aquí, no es cierto ; como tampoco el 100% del Partido Liberal va a estar en sus campañass. Hoy la ciudadanía toma sus propias decisiones y lo que nosotros estamos buscando es lograr tener el consenso ciudadano que, en últimas, es la mayoría de la población huilense la que va a determinar quien llegara a la Gobernación del Huila. Es un gran derrotero, pero va a hacer honor generar una dinámica diferente en este proceso electoral, porque como mujer se la vamos a dar.

 ¿Cómo están las relaciones Andrade Serrano – Gómez Hermida – Chávarro Cuéllar?

Respetuosas, con afecto y espero que estén muy sintonizados en la articulación y en la coordinación de este proceso electoral.

Neiva es liberal, es donde está el mayor electorado. ¿Qué va a hacer Sandra Hernández para ganarse el corazón de los neivanos?

Trabajar sin descanso como lo hemos venido haciendo durante estos meses. Hemos venido haciendo un trabajo en organización con liderazgos en las comunas, hemos generado un margen de opinión en empresarios muy importantes. Siempre he demostrado ser una mujer disciplinada creo que he llegado a permear la opinión pública de manera muy importante. Ya  estamos  en la baraja, en la competencia. Una cosa es lo que está pasando en la campaña hoy, otra en agosto y otra en octubre. Pero estoy convencida de que mi capacidad de trabajo, liderazgo, vitalidad y energía van a dar para entrar en una competencia para ganar.

¿Por qué Sí Sandra Hernández y no Rodrigo Villalba, Rodrigo Lara, Héctor Javier Osorio y los demás candidatos?

 Porque no soy la continuidad de los que han venido ejerciendo el poder y ordenación del gasto publico en del departamento del Huila. Soy una mujer que ha liderado procesos políticos complicados y he competido contra estructuras demostrando   resultados exitosos. Porque Sandra Hernández es una mujer de palabra, de carácter, trabajadora, disciplinada, temerosa de Dios y de la justicia. Las mujeres transformamos la sociedad desde que dios nos dio la oportunidad de dar vida, transformando  la sociedad desde el núcleo principal que es la familia. Hoy queremos transformar la sociedad desde las instituciones del Estado y llegó la hora de dignificar la política en el departamento del Huila y también de un gran relevo generacional.

Es importante también tener una buena relación con el Gobierno Nacional. ¿Cómo va la dinámica? Y, ¿Cómo ve el Gobierno?

Para ser sincera veo un Gobierno con muchas dificultades.  como colombiana  desearía que al presidente Petro le vaya bien para que le vaya bien al país. Sin embargo,  está cometiendo muchos errores, y  ojalá Dios lo ilumine a él y a su gabinete para que giren el timón y modifiquen el rumbo. Esas dificultades  están arrrojando niveles de preocupación en la ciudadanía ya que no están generando el cambio que nuestro Pais necesita para para lograr el cambio como lo enunciaban en campaña.

Tiene fama de brava…

(Risas) Yo no soy brava, soy de carácter. Si las cosas funcionan bien yo no digo nada. Soy una mujer sensible, cariñosa y afectiva, pero si soy una mujer de carácter recio   cuando las cosas no funcionan bien. Toda la vida he sido una mujer exigente conmigo misma y con mi equipo, siempre quiero  resultados positivos, eso también hace falta en el manejo del Estado; carácter para tomar decisiones oportunas, carácter para advertir cuando las cosas no están bien, para encaminar hacia un buen rumbo la ejecución de un proyecto, para advertir  y corregir. Para todo en la vida se requiere carácter. Cuando usted no lo tiene, el equipo se vuelve pasivo e  inoperante,  además  tener el carácter que  tengo  me ha permitido permanecer vigente  y viva en el escenario político, sino hace rato me hubieran desaparecido.

¿Qué ha sido lo bueno y lo malo en esta corta experiencia como candidata a la Gobernación del Huila?

Muchas cosas buenas. Recorrer el departamento del Huila, conocer cada rincón, conocer tanta gente maravillosa, asumir tantos retos y responsabilidades en lo personal, familiar y político, es muy enriquecedor.

Lo malo: conocer la esencia pura de las personas cuando quieren tener el poder por encima de lo que sea. Conocer la deslealtad y frialdad de las personas, la hipocresía de algunos. A veces entender hacia dónde va el ser humano en escenarios de poder,   todo esto permite darse cuenta que no todo vale.

Si es elegida Gobernadora del departamento del Huila. ¿Qué es lo primero que haría?

Una gran articulación institucional, darle la cara a la comunidad y que todos los huilenses sepan que necesitamos organizarnos y estar juntos. El Estado, la academia, el comercio , los industriales, todos necesitamos estar enrutados en un solo proceso para transformar el Huila. He sido buena para organizar, dirigir y medir resultados, y lo primero que haría sería planificar el departamento con cada uno de los 37 alcaldes, sectores académicos y gremiales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img