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Setp y tarifa diferencial en Neiva, ¿Para cuándo?

Redacción La Última


“En 2023 no entrará en operación el SETP” así lo afirmó el concejal Néstor Rodríguez tras liderar un importante debate de control político en el Concejo de Neiva, sobre el futuro del Sistema Estratégico de Transporte Público, luego de que el gerente del ente gestor, asegurara que en el segundo semestre del próximo año ya empezaría a operar el sistema.

Y es que este es un macroproyecto en el que se tienen las esperanzas de mejorar la movilidad del municipio, logrando que cada día más neivanos utilicen transporte público y se disminuya el transporte informal.


El debate


El cabildante del Partido de la U, cuestionó varios temas para los que la entrada en operación del SETP, proyecto que lleva varios años en ejecución, sería importante. Ayudaría a resolver la deficiente prestación del servicio de transporte con la que hoy cuenta Neiva, ya que a muchos sectores ni siquiera llegan rutas, en donde hoy las frecuencias son incipientes y demoradas.

Nestor Rodríguez, concejal de Neiva

También, la ausencia de una tarifa diferencial que permita apoyar a los adultos mayores, estudiantes y presidentes de junta de acción de comunal.


Tras escuchar las respuestas entregadas por el gerente, Néstor Rodríguez contradijo lo expuesto por el gerente del SETP, Faiber Sandoval Cumbe, quien aseguró que “si bien hay cosas que a grandes rasgos no se pueden ocultar dentro de la misma operación y el trámite que se ha venido adelantando en el ente gestor, pero si quiero resaltar de cierta forma, la labor que hemos adelantado desde este cargo, por tratar de encaminar el proyecto para que finalmente se materialice”. A su vez añadió, que las proyecciones que tiene la entidad, indicarían que en el segundo semestre de 2023 empezaría a operar el SETP.


Rodríguez Andrade, le indico, “Se han ejecutado muchos recursos, pero las metas no se han cumplido, y hay que decirle la verdad a los neivanos, no va a haber operación del Sistema Estratégico de Transporte Público en el año 2023, si el gerente que tenemos en este momento es técnico y conoce el sistema, puede acelerar a fondo, y tal vez, podríamos el año entrante, de pronto, en este gobierno, arrancar el plan piloto, ¡de pronto!”.

¿Y la Tarifa diferencial?


Frente a la tarifa diferencial, para beneficiar a poblaciones como los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y presidentes de Junta, el tema está en veremos. Según lo expuesto por los funcionarios en el debate, no hay dinero para eso y aún se analiza que se pueda implementar, como sucede con otros sistemas de transporte público de varias ciudades del país.


“Revisar los puntos que se han tocado referente a la tarifa diferencial en el transporte público para los estudiantes, pues lo deja a uno desanimado. (…) necesitamos que esa tarifa diferencial sea prioridad para el sistema, si logramos que muchos de los estudiantes sean usuarios del sistema, pues logramos que el déficit de pasajes sea menor y tendríamos mayor recaudo”, aseveró el concejal citante.


Tras el debate, la Administración Municipal se pronunció sobre el tema señalando que el tema se limita a la consecución de ellos recursos.

“El mecanismo de tarifas diferenciales se encuentra previsto desde el estudio de estructuración técnico, legal y financiero para estudiantes, personas de la tercera edad, presidentes de juntas de acción comunal y personas con discapacidad, los estudios tienen previsto de que se pueda plantear una tarifa diferencial, solo que se encuentra condicionado a la consecución de los recursos”, señaló Faiber Sandoval Cumbe, gerente del Setp.

Agregó que en estos momentos el Municipio se encuentra buscando las fuentes de financiación para asegurar este beneficio para muchos ciudadanos, lo que permitirá aumentar el volumen de pasajeros del sistema y por ende fortalece su sostenibilidad.

Autosostenibilidad del sistema

Y el que el tema del recaudo y la autosostenibilidad del SETP, es otra piedra en el zapato para el proyecto, pues actualmente el promedio de pasajes oscila entre los 36 mil y 40 mil pasajes por día, es decir, un Índice de Pasajes por Kilómetro (IPK) de 0,70, cuando lo ideal es que sea de al menos, 1,50 pasajes por kilómetro. Ese promedio, no serviría para logra que el SETP sea autosostenible, por lo que el citante del debate, señaló que es necesario cambiar de estrategia y pensar en cómo se van a incrementar los pasajeros.


“No hay una estrategia conjunta con la Secretaria de Movilidad para asegurar que quienes se transportan en vehículos particulares, lo hagan en el transporte público, no se habló de estrategias claras y precisas de como nosotros vamos a reducir ese déficit de pasajes. El chip debe cambiar, no es solo conseguir los recursos, sino conseguir los usuarios, que los neivanos crean en el sistema de transporte público”, indicó.
“La gente no utiliza el transporte público porque las frecuencias son muy extensas, porque las rutas no pasan en los horarios indicados”, añadió.


Lo cierto es que las conclusiones del debate son desalentadoras, por un lado, Neiva no tiene segura una tarifa diferencial porque no hay plata y por el otro, la entrada en operación del SETP aún es difusa, porque los cronogramas no darían para empezar a funcionar en 2023.

“Hay muchas aristas que en este proceso de implementación también son de competencia del orden nacional y que con las herramientas que nosotros tenemos hoy no son suficientes.
Los cronogramas que nosotros tenemos previstos para sacar todo este proyecto andando, de tal manera que se articulen con esas necesidades que tenemos, para que el 2023 se tengan los patio-talleres, se tenga la flota, se tenga el fondo de estabilización tarifaria y todo el andamiaje que se necesita, pueda estar andando para que nosotros podamos tener el sistema por lo menos en una percepción diferente a lo que hoy tienen ustedes en este proyecto”, concluyó el Secretario.

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