inicioOpiniónTurismo en Neiva: mucho para ver, poco para visitar

Turismo en Neiva: mucho para ver, poco para visitar

Por: Luis Ernesto Salas Montealegre

La ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila en Colombia, se encuentra en una encrucijada. A pesar de su rica historia y su ubicación estratégica a orillas del río Magdalena; la ciudad no ha logrado desarrollar su potencial turístico, enfrentando dificultades para atraer visitantes. La falta de inversión en infraestructura turística, la ausencia de promoción efectiva y la falta de diversificación de atractivos han contribuido a su rezago.

El Festival de San Pedro es un paliativo para el turismo; sin embargo, a pesar de su importancia, el festival no es suficiente para impulsar el turismo durante todo el año. El desarrollo turístico de la ciudad debe ir más allá del festival; para que Neiva alcance su potencial turístico, es necesario diversificar sus atractivos y no sea solo una ciudad de paso para el turista. Tenemos grandes oportunidades, como son:

  • El Malecón: Entre Sueños y Desafíos

El Malecón del río Magdalena, con su promesa de paseos al atardecer y vistas panorámicas, es un imán para los visitantes; lamentablemente, la realidad no siempre coincide con la visión. El Malecón, se ha convertido en un refugio para indigentes y depósito de basuras. Porque no copiar lo mejor de otras ciudades como Barranquilla, que ha sabido explotar de forma inteligente su cercanía al río con un malecón extraordinario que lo ha catapultado como una de las atracciones más visitadas del país.

  • Ecoturismo y Naturaleza:

El abandonado parque isla, que cada administración dice que lo va activar es nuestro secreto mejor guardado, que hay que sacar a relucir. Adicionalmente, tenemos que desarrollar es el senderismo, la observación de aves, paseos en el río Magdalena en naves diseñadas para tal fin; con todas las amenidades de la vida moderna, potenciando la ruta de la achira.

  • Turismo Histórico y Cultural:

Desarrollar un circuito turístico urbano, con lugares interesantes para descubrir, paseos en bicicleta, recorridos por el malecón y ciclo ruta del río las Ceibas. Se deben promover recorridos culturales y eventos que destaquen su patrimonio. Los corregimientos del Caguán y Fortalecillas, con sus paisajes rurales y tradiciones arraigadas, merecen un lugar en la ruta turística ya que aquí la autenticidad se respira en cada esquina.

  • Turismo Gastronómico:

La gastronomía huilense es rica y variada para proyectarla a nivel nacional e internacional se deben crear rutas gastronómicas que permitan a los visitantes degustar platos tradicionales, incentivando a todos los sectores involucrados para que coloquen de su parte y tengamos sitios de ocio agradables para el turista.

  • Eventos Permanentes:

Organizar eventos habituales, como ferias artesanales, conciertos y festivales temáticos, convenciones empresariales, eventos internacionales y deportivos que atraigan turismo de calidad. Construir infraestructuras llamativas para el turismo como el tren de cercanías a Villavieja; con estaciones en Neiva, Fortalecillas y Villavieja y una cicloruta paralela al corredor ferroviario que complementaria el sistema turístico.  Por otra parte, el mirador de Cerro Neiva, con el teleférico desde la vereda del Triunfo, serian generadores de turismo de calidad y desarrollo económico.

La ciudad de Neiva tiene el potencial para convertirse en un destino turístico vibrante; sin embargo, es necesario un compromiso conjunto entre el gobierno local, la academia, los empresarios y la comunidad para desarrollar estrategias sostenibles.

Neiva debe escribir nuevos versos en su código turístico y abrir sus puertas a los viajeros ávidos de experiencias auténticas y hacer de la ciudad un destino de clase mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img