Judicial
La Policía Metropolitana de Neiva, a través de su seccional de Carabineros y Protección Ambiental, ha reportado un aumento en los casos de maltrato animal. Hasta la fecha, se han interpuesto 26 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, de las cuales 22 corresponden a la ciudad de Neiva. Además, se registran 12 casos en el municipio de Rivera, uno en Palermo y otro en Aipe.
La fiscalía cuenta con un grupo especializado para abordar estos casos, conocido como Gelma. A diario, la patrulla de Policía Ambiental recibe entre cuatro y seis reportes relacionados con el bienestar animal. El grupo está encargado de responder a estas situaciones, asegurando que los animales sean atendidos adecuadamente.
El intendente jefe Pacheco Rodríguez Héctor recordó la importancia de que los dueños de perros considerados de raza especial o de manejo especial, conforme a la ley 2054 de 2020, cumplan con ciertas normativas. “La ley 1801 de 2016 es clara en que estos animales deben ser manejados por mayores de edad, tener correa y bozal, así como una póliza contractual que ya se exige”, afirmó.
El bienestar animal es un aspecto crucial que la Policía Metropolitana busca diferenciar del maltrato. Los ciudadanos pueden reportar situaciones de riesgo al número de la policía ambiental. Ejemplos de bienestar animal incluyen casos donde los animales son encontrados en condiciones inadecuadas, como estar amarrados al sol o sin acceso a agua.
Asimismo, la Policía Ambiental colabora con un médico veterinario de la Secretaría de Medio Ambiente, quien asiste en la evaluación de animales que presenten signos de maltrato o sufrimiento prolongado. Si se determina que la vida del animal está en riesgo, se procede a documentar la situación y remitir un informe para acciones posteriores.