Judicial
En el Municipio de la Argentina fue capturada una persona con el alias de “Mechas”, presunto disidente de grupo armado y que estaba acantonado en esta zona. De acuerdo a investigación de inteligencia, delinquía brindando información para atentar contra las patrullas y adelantar operaciones de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes del occidente del Huila.
“Este es un muy importante resultado en el marco de los planes de control liderados por el GOES de la Policía Nacional, en colaboración con las patrullas y por supuesto gracias a la información de inteligencia y a la información que brinda la comunidad. Destacar e insistir en esto último y en la necesidad de tener confianza en las instituciones, especialmente en la fuerza pública”, declaró Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.
“Seguimos con este compromiso del Gobierno Departamental en cabeza de nuestro gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, para seguir trabajando de la mano con la fuerza pública para seguir dando estos importantes resultados. El mensaje para los delincuentes es que nuestra fuerza pública los va seguir persiguiendo, los va a capturar y poner a órdenes de las autoridades judiciales”, añadió.
De acuerdo a labores de inteligencia se ha identificado la posible participación de esta persona en el delito de reclutamiento forzado a menores afectando a colegios rurales y urbanos del municipio de la Plata. A pesar de que judicialmente no tiene antecedentes, su captura se dio cuando se encontraba consumiendo bebidas embriagantes en un lugar abierto al público en zona urbana de La Argentina y luego de información ofrecida por a la comunidad.
Entre tanto, el Coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, afirmó que fue en un trabajo preventivo y operativo por parte del personal de GOES, (Grupo Operativo Especial), que a través de las actividades de control y de seguridad ciudadana, en un proceso de registro, capturan a esta persona en flagrancia quien portaba un morral con elementos de uso privativo de las fuerzas militares, con municipio de guerra y brazaletes alusivos a esta estructura.
“Es un joven de 25 años de edad y desde los 15 años viene favoreciendo a estos grupos armados ilegales y pertenecía presuntamente a algunos de estos grupos donde hacen presencia las disidencias de Isaías Pardo y su influencia en el occidente colombiano, con movimiento pendular entre el Cauca y el Huila. esta persona se identifica en una red social de Instagram y de Facebook y de Tiktok donde enviaba mensajes a los adolescentes ofreciéndoles dinero, y una mejor vida si hacía parte de estos grupos. Hay fotografías y videos al respecto”, precisó el coronel.
En los consejos de seguridad se han venido analizando todas las medidas que se deben adoptar y por supuesto que se han dispuesto de unidades especiales en la frontera con el Cauca.
“Teniendo en cuenta la importante intervención militar del departamento vecino contra estos grupos delincuenciales, esto podría estar generando el desplazamiento de estos grupos alzados en armas hacia el territorio huilense, y por supuesto con las consecuencias que ya conocemos del accionar que su presencia trae consigo. Se ha dispuesto por parte del GOES de la Policía Nacional y de batallones del Ejército no solo del Huila sino del Cauca, de unidades especiales que están haciendo el control en esos corredores de circulación de estos grupos ilegales”, manifestó Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno Departamental.
“Hemos visto como en los últimos días y como resultado de los Consejos de Seguridad, y de los planes de seguridad que se han venido diseñando pero además de los refuerzos que hemos logrado obtener, por parte de la fuerza pública, se logran importantes resultados y todo ellos gracias a la información oportuna de la comunidad que nos permite identificar a través de la denuncia a estos delincuentes y por supuesto, la responsabilidad y el compromiso que tenemos las autoridades es dar con la captura y poner a disposición de la justicia a estos sujetos que vienen cometiendo delitos y con ello afectando gravemente a la comunidad, especialmente a la población civil”, concluyó.