Redacción La Última
El proyecto que busca entregar un incentivo económico a las madres comunitarias por su ardua labor como cuidadoras de menores, se hundirá nuevamente el Concejo de Neiva. El estudio del proyecto que ya tiene ponencia negativa, definitivamente no será productivo, pues ya la administración municipal ha dicho que este año no hay dinero. Ayer se suspendió la sesión de la Comisión de Presupuesto que estudiaría la ponencia, en medio de discusiones entre concejales.
Para el concejal Johan Steed Ortiz, la situación es muy triste pues el proyecto de su autoría, ya se había archivado durante la administración anterior y esperaba que en esta viera la luz. No obstante, no será así pues ya la alcaldía ha señalado que no tiene viabilidad presupuestal. Ortiz ha criticado que el entonces concejal Germán Casagua, quien fue un duro crítico del archivo de la iniciativa del cual entre otras cosas también fue autor, no esté “haciendo la tarea” para que sea por fin una realidad.
“Con mucha tristeza pues vemos que no hay voluntad política, la misma que reclamó el exconcejal y hoy alcalde Germán Casagua, cuando en su momento no aprobaron esta iniciativa la cual se presentó, quedó en el plan de gobierno que fue radicado en la Registraduría Nacional, está en el Plan de Desarrollo y ahora vemos que dicen este año no se avala, el próximo año tampoco y mejor dicho no hay esperanzas de que durante los cuatro años se le pueda ese reconocimiento a la labor de nuestras madres comunitarias”, afirmó el cabildante.
A su vez, cuestionó las dificultades presentadas que obligaron al aplazamiento del debate. “Primero hacen venir a un grupo de madres comunitarias, que vienen con esfuerzo para decir que no habían enviado el orden del día, que no lo habían hecho sobre la hora, en donde se vio evidente la jugadita de algunos concejales de la Comisión de Presupuesto para que esto no se llevara a cabo”, añadió.
El rifirafe
El presidente de la Comisión Segunda de Presupuesto, Jesús Garzón, señaló que debido a un problema administrativo no se logró enviar el orden del día dentro del término y esto ocasionó que tuviera que sacarse este punto y aplazarse la sesión.
“Se envió el orden del día pero fue como 10 horas antes de la sesión de comisión, no estaba dentro del término, (…) Hubo concepto jurídico negativo pues según el reglamento interno del Concejo se debe enviar a los concejales y demás involucrados, el orden del día mínimo con 12 horas de anticipación. Entonces yo solicité excluir del orden del día, el debate del proyecto. Ahí hubo una molestia del concejal Johan Steed y con toda la razón, las madres comunitarias estaban citadas”, indicó el presidente.
Ahí se vinieron una serie de enfrentamientos verbales por lo que se levantó la sesión por falta de garantías.
El primero de ellos fue con el concejal Roberto Escobar, después de que el presidente de la comisión le mencionara algunos desacuerdos frente a la decisión que se toma sobre establecer el orden del día. “Yo era el más interesado en que la sesión se hiciera a las 6 de la tarde para poder escuchar a las madres comunitarias, porque yo trabajé 10 años en el Bienestar Familiar y conozco a las madres comunitarias, yo lo respeto concejal Roberto, yo sé quién es usted, pero ayer me dijo que la potestad era del reglamento interno, hoy me dice que nos pusiéramos de acuerdo los dos, y lo estoy aprendiendo a conocer yo sé que usted que cambia de postura a cada rato. Eso es de reglamento y yo tengo la potestad de escoger la hora y el día”, le dijo Garzón.
A lo que Roberto Escobar le contestó, “A mí no me venga usted a señalar a decir que yo cambio de postura, deje de ser irrespetuoso, honorable concejal, ¡yo estoy hablando presidente! No venga acá a interrumpirme, yo si he tenido posturas como debe de ser, como hombre, como varón que soy, siempre he enfrentado las cosas con palabras, pero con palabras de hombre. Yo por eso le recuerdo, cual que nos pusimos de acuerdo, cual que reglamento interno, pero yo se lo dije a usted desde la semana pasada, presidente le pido el favor, el martes una vez termine la sesión para que convoque, ¡desde la semana pasada! y lo cambiaron”, afirmó.
“Ahí el concejal Roberto Escobar empezó a culparme, estaba buscando un culpable y se fue contra el presidente de la Comisión. Ayer habíamos hablado sobre el tema, pero el reglamento interno dice que la potestad de citar a la comisión es del presidente”, dijo el presidente de la comisión segunda.
Posteriormente, el concejal Alejandro Serna intervino señalando a Garzón Roa de tener la costumbre de equivocarse con el tema del orden del día.
“A nosotros acá como ponentes, como miembros de esta Comisión y es algo que yo he venido viendo que es una costumbre suya de convocar a un día y termina convocando otro día, ¡póngame atención presidente que le estoy hablando!”, manifestó Serna Serna.
“Yo si le pido respeto o sino se levanta la comisión… levantamos la sesión porque no hay garantías!”, le respondió Garzón Roa.
Mientras el presidente de la Comisión levantaba la sesión el concejal Serna le decía, “así hizo lo mismo con el estatuto tributario, tenga verraquera, tenga pantalones, no salga huyendo”, finalizó.
Ante lo sucedido, el presidente la Comisión aseguró que levantó la sesión porque había una clara falta de respeto al recinto. “Él me estaba irrespetando a mi e irrespetando a los demás concejales y al recinto, por eso tomamos esa decisión”, puntualizó.
Lo cierto es que el proyecto de madres comunitarias que tendrá un nuevo debate este jueves a las 2:30 de la tarde será archivado nuevamente, mientras el otro año se vuelve a presentar la iniciativa.