inicioPolítica"Indignante y preocupante, la baja ejecución del presupuesto destinado al Ejército Nacional"

“Indignante y preocupante, la baja ejecución del presupuesto destinado al Ejército Nacional”

Política

El representante a la Cámara, Julio César Triana, calificó como “indignante y vergonzante” la baja inversión del Gobierno Nacional en materia de defensa, particularmente en lo relacionado con el fortalecimiento de las fuerzas militares y la lucha contra la criminalidad. Según Triana, la ejecución presupuestal para el Ministerio de Defensa se encuentra en apenas un 54 % hasta la fecha, y de esa cifra, los recursos destinados específicamente al fortalecimiento del Ejército y la lucha contra el crimen son mínimos.

“De ese 54 %, en aspectos clave como infraestructura y dotación, el porcentaje es alarmantemente bajo. En algunos casos, no llegan ni al 1 %, y en otros se reporta un 0 %”, señaló el congresista. La crítica se centró en la escasa inversión en los recursos destinados a la fuerza pública en un contexto de creciente inseguridad, con especial énfasis en la situación que atraviesa el departamento de Huila, donde la extorsión ha alcanzado niveles históricos.

Triana subrayó que “resulta preocupante y alarmante” que, en un momento en el que la criminalidad se expande a más de 300 municipios del país, el Gobierno decida no ejecutar los recursos destinados a la seguridad. El congresista también criticó la decisión de eliminar los comandos conjuntos, como el GAMENÓN, que permitían la colaboración entre el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, lo que a su juicio ha afectado la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.

“Es un mal mensaje eliminar estructuras que funcionaban, como los comandos conjuntos, y dejar de fortalecer las capacidades de la fuerza pública”, expresó, quien también señaló que la creación de nuevos batallones de alta montaña para combatir la insurgencia en determinadas regiones es una estrategia insuficiente.

El congresista indicó que, en su opinión, “este Gobierno no tiene interés en la seguridad”, añadiendo que no ha logrado comprender la importancia de la seguridad como una prioridad para el bienestar de los colombianos. “La seguridad es tan vital como el derecho a la salud, a la educación o a la movilidad”, dijo Triana, al tiempo que afirmó que la administración actual parece “abrir la puerta a los delincuentes para que se fortalezcan en todo el territorio nacional”.

Ante esta situación, el congresista anunció que presentará un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para que el Gobierno explique las razones detrás de la baja ejecución presupuestal y la falta de refuerzo a la seguridad. “Todo el Congreso tiene que hacer control político, no podemos seguir mirando para los lados o guardando silencio”, destacó.

Triana también hizo un llamado al resto de los congresistas, calificando de “vergonzoso” el silencio del Legislativo frente a la creciente inseguridad. “Es una vergüenza que el Congreso guarde silencio en medio del peor momento en materia de inseguridad”, indicó, señalando que en Neiva, por ejemplo, la extorsión ha aumentado en un 281 %, afectando a más de 15 municipios de ese departamento.

El representante concluyó que el Congreso no puede seguir callado mientras la situación de seguridad en Colombia empeora y afecta a las comunidades más vulnerables.

Lo más leido

spot_img