Regional
Mucho antes de lo previsto, las empresas publicas de la capital arrocera del Huila, lograron restablecer el servicio de acueducto después de largas jornadas de trabajo en la bocatoma de la planta de tratamiento, provocados por las fuertes lluvias del pasado 13 de noviembre. La ola invernal generó una creciente sobre el río Frío, fuente hídrica abastecedora del suministro de agua.
De acuerdo con las directivas, el fuerte caudal acompañados de lodo y palos provocó pérdida de tres parrillas del sistema de captación, esenciales para evitar el ingreso de rocas y material vegetal a la tubería de aducción. Obstrucción de la tubería de aducción por la acumulación de rocas, arena y material vegetal y la colmatación de arena y lodo en el tanque desarenador, impidiendo su correcto funcionamiento.
Hubo además pérdida de estabilidad del cauce del río, debido al transporte de sedimentos y la desviación parcial del cauce, incrementando el riesgo de desbordamientos. Sumele aAlta turbidez del agua, dificultando el proceso de tratamiento en la planta potabilizadora (PTAP).
A pesar de los múltiples desafíos, las labores realizadas de manera inmediata incluyeron. Desarenamiento intensivo y recuperación de la funcionalidad del tanque desarenador. Reparación de alcantarillas y control del cauce del río. Uso de maquinaria especializada para la limpieza y rehabilitación de la bocatoma y las tuberías afectadas.
El alcalde Víctor Ramón Vargas Salazar expresó su agradecimiento: “Este logro es resultado del esfuerzo conjunto y la dedicación de muchas personas e instituciones. Agradezco a la Gobernación del Huila y a su gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, a los funcionarios de la Alcaldía Municipal, y a la EMAC S.A. E.S.P. por su compromiso y arduo trabajo. Este éxito demuestra que juntos podemos superar cualquier adversidad para garantizar el bienestar de nuestra comunidad.”