Actualidad
La dirección de Prosperidad Social,, anunció que más de 3 millones de hogares colombianos se beneficiarán con los pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, que comenzarán este jueves 28 de noviembre y se extenderán hasta el 26 de diciembre: son más de 9 millones de personas en situación de pobreza extrema que recibirán estas ayudas institucionales.
A travĂ©s de Prosperidad Social, el Gobierno Nacional destinĂł más de 1 billĂłn de pesos para cubrir el quinto ciclo Renta Ciudadana, asĂ como el cuarto ciclo de DevoluciĂłn del IVA. Gustavo BolĂvar dijo que este esfuerzo demuestra el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con los sectores que más necesitan la acciĂłn del Estado.
Entre los beneficiarios se encuentran 140.207 hogares indĂgenas y 27.207 hogares con personas con discapacidad, priorizados en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
Los pagos se realizarán de forma presencial en las oficinas del Banco Agrario y a travĂ©s de corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval; tambiĂ©n estarán disponibles mediante billeteras digitales como BICO y Movii, con la posibilidad de retirar los recursos en cajeros automáticos de la red Servibanca. El Banco Agrario cuenta con una extensa cobertura en el paĂs, con 793 sucursales, 2.302 cajeros automáticos y un nĂşmero importante de corresponsales bancarios. Los beneficiarios recibirán mensajes de texto con informaciĂłn detallada sobre los pagos.
En el marco de Renta Ciudadana, 570 mil hogares recibirán apoyo a travĂ©s de la lĂnea de intervenciĂłn ValoraciĂłn del Cuidado, y 2,2 millones hogares serán beneficiados bajo la lĂnea Colombia sin Hambre, dirigida a quienes se encuentran en pobreza extrema. Estas familias recibirán entre 220 mil y 500 mil pesos.
Por su parte, Devolución del IVA beneficiará a 2 millones de hogares, de los cuales 1,7 millones también recibirán recursos por parte de Renta Ciudadana. Esta estrategia integral de transferencias monetarias muestra el esfuerzo del Gobierno por mejorar la calidad de vida de todos los participantes de los programas.
Cifras en el Huila
El programa ha logrado incluir a 95.549 familias en el Huila, como parte de la nueva fase de Colombia Sin Hambre, un componente del plan que busca garantizar la alimentación y el bienestar de los sectores más vulnerables. “El impacto ha sido positivo, con alrededor de 70.000 millones de pesos en transferencias directas a los hogares de la región”, afirmó Mauro Saúl Sánchez, director territorial de Prosperidad Social en el Huila.
Este impacto no solo ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, sino que tambiĂ©n ha inyectado recursos importantes a la economĂa local. A lo largo del 2024, se proyecta un ciclo de pagos adicional, que sumará cerca de 90.000 millones de pesos entre los programas de Renta Ciudadana, Colombia Mayor y Renta Joven. “Estos recursos son fundamentales para estimular la economĂa del Huila, sobre todo en la recta final del año, cuando la demanda de bienes y servicios aumenta por la temporada navideña”, explicĂł Sánchez.