Redacción La Última
El próximo lunes 2 de diciembre comenzará oficialmente el proceso para la designación del nuevo Rector o Rectora de la institución universitaria, que sucederá a la actual rectora Nidia Guzmán Durán. La consulta estamentaria será el 24 de abril de 2025 y la designación y posesión el 7 de julio siguiente.
El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana aprobó mediante el Acuerdo 062 de 2024 la convocatoria pública para el proceso de designación del Rector o Rectora que liderará la institución durante el período 2025-2029.
Allí se establecen los requisitos, el cronograma y las etapas del proceso, que comenzará oficialmente el próximo 2 de diciembre con la publicación de la convocatoria en el portal web institucional, que irá hasta el siguiente 6 del mismo mes, indicó la secretaria general de la Universidad, Zully Paola Pinilla Aldana.
Requisitos para los aspirantes
Los interesados en postularse deberán cumplir con los requisitos estipulados en el Artículo 28 del Acuerdo 075 de 1994, o Estatuto General de la Universidad, que incluyen:
Ser ciudadano colombiano o extranjero con permiso para trabajar en Colombia.
Poseer título profesional universitario y de posgrado.
Acreditar al menos cinco años de experiencia académica en educación superior y tres años de experiencia administrativa en cargos directivos o ejecutivos.
No estar incurso en inhabilidades o incompatibilidades legales.
La inscripción deberá realizarse de manera presencial en la Secretaría General de la universidad entre el 13 y el 17 de enero de 2025. Los días 13 al 16 enero en horario de 08:00 am a 12:00M y de 2:00pm a 6:00 pm, y el día 17 de enero, se recibirán inscripciones solamente de 8:00am a 12:00M y de 2:00pm a 4:00 pm.
Cada aspirante deberá presentar una hoja de vida con soportes documentales, una propuesta programática alineada al Plan de Desarrollo Institucional y el formulario de inscripción firmado.
Fechas claves
La Secretaria General resaltó algunos de los días clave del proceso, como que la publicación de la lista de aspirantes inscritos será el 20 de enero en el portal institucional, la verificación de requisitos entre el 21 de enero y el 12 de febrero. El 13 del mismo mes se llevará a cabo la sesión del Consejo Superior en la cual se rinde informe de verificación de requisitos de los aspirantes, por parte de la Secretaria General, y se define la lista de aspirantes habilitados para continuar con el proceso de designación.
La conformación de la terna se hará entre el 5 y/o 6 de marzo de 2025, luego de la audiencia de sustentación de las propuestas programáticas por parte de los aspirantes al cargo de Rector ante el Consejo Superior Universitario.
La publicación del listado definitivo de electores, que hacen parte de los estamentos de estudiantes, graduados y docente, se hará en el portal institucional www.usco.edu.co, el 11 de abril.
La consulta estamentaria, en la que participan los mencionados anteriormente, está programada para el 24 de abril, una vez regresen a las actividades luego del receso de Semana Santa.
El escrutinio de la consulta estamentaria, la presentación de reclamaciones y la respuesta a las mismas por parte del Comité Electoral se hará el 25 de abril de 2025.
Finalmente, la designación y posesión del nuevo rector por parte del Consejo Superior se realizará el 7 de julio de 2025.
Otros aspectos
El Acuerdo detalla causales específicas de exclusión, como la presentación de documentos falsos, el incumplimiento de requisitos mínimos o la comisión de plagio en la propuesta programática. Para evitar situaciones señaladas en este último caso, se empleará un software antiplagio de la institución para verificar la originalidad de los documentos.
Consulta y transparencia
Todas las actualizaciones relacionadas con el proceso serán publicadas en el portal institucional, considerado el medio oficial de divulgación. Para más información, los interesados pueden consultar el cronograma completo y las bases de la convocatoria en www.usco.edu.co y, en la imagen que se adjunta, el cronograma del proceso.