Redacción La Última
El Consejo de Estado confirmó que la segunda curul de Cambio Radical por el Huila en la Cámara de Representantes seguirá en manos de Luz Ayda Pastrana, al rechazar la nulidad de su cargo presuntamente por haber fungido como secretaria del Concejo de Neiva dentro de los 12 meses antes a la fecha de la elección, empleo en el que supuestamente ejerció autoridad administrativa y política.
La representante en su defensa aclaró que el cargo que ejerce autoridad política, en los términos del artículo 189 de la Ley 136 de 1994 es el equiparado al alcalde municipal, así las cosas serían cargos como secretarios de despacho, pero su rol no tiene ninguna similitud pues el secretario o secretaria del Concejo no tiene funciones de mando para obligar a los particulares, con facultades de compulsión o coacción por medio de la fuerza pública, no nombra ni remueve empleados de su dependencia, no impone sanciones, por lo que con certeza no ejerce autoridad civil o administrativa.
“Para la sala es claro que la señora Luz Ayda Pastrana Loaiza fue elegida para el cargo de secretaria general del Concejo de Neiva, el cual se desarrollaría en el año 2021, por lo cual el elemento subjetivo de la inhabilidad alegada está debidamente acreditado”, dice el fallo.
En el caso de esta curul, el elegido inicialmente fue el exrepresentante Víctor Andrés Tovar, luego de ser separado de su cargo por nulidad de su elección, la ocupó ‘Tito’ Murcia y finalmente, pasó a manos de Luz Aída Pastrana.
Pastrana Loaiza fue elegida para el cargo el 10 de octubre de 2020 y posesionada el 1 de enero de 2021. La sentencia quedó en firme.