Redacción La Última
En el auditorio de la Cámara de Comercio de Pitalito, se llevó a cabo la Mesa Ampliada de Seguridad, un espacio de diálogo importante en el que el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, junto con el secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas; el director de Seguridad, Óscar España, y los comandantes departamentales de Ejército y Policía, escucharon a los sectores económicos y la sociedad civil del municipio.
Durante el encuentro, el mandatario regional reafirmó su compromiso con la seguridad de Pitalito, señalando que “nuestro objetivo es claro: garantizar la seguridad, la convivencia ciudadana y la preservación del orden público en el municipio”.
En la mesa de trabajo se identificaron las principales problemáticas que afectan a la región y se definieron estrategias conjuntas con las autoridades locales y la fuerza pública para enfrentar la delincuencia y fortalecer la tranquilidad de la comunidad. Algunas de las acciones y compromisos definidos incluyen:
• Mayor control territorial: Se desplegará estratégicamente el recurso humano para proteger la vida, la libertad y la integridad de los habitantes.
•
• Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional: Se optimizarán recursos y mejorará la comunicación entre entidades.
• Inteligencia estratégica: Se orientarán esfuerzos para identificar y desarticular actores responsables de los hechos delictivos.
• Incremento de vigilancia y patrullaje: Habrá presencia de unidades especializadas en zonas críticas.
• Investigaciones exhaustivas: Se priorizará el esclarecimiento de hechos delictivos y la judicialización de los responsables.
• Medidas disuasivas: Se instalarán puestos de control y se implementarán campañas de sensibilización para la comunidad.
Además, como parte de los acuerdos logrados en la mesa, se anunciaron algunas iniciativas adicionales clave:
- Flexibilización en la atención al usuario del servicio de denuncia: Se formulará e implementará una estrategia que utilice tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de reducir los riesgos para denunciantes y testigos.
- Conexión de cámaras de vigilancia: Se coordinará con el municipio la integración de 300 cámaras de vigilancia a la sala SIES de la Policía Nacional, mejorando la capacidad de monitoreo y respuesta.
- Reforzamiento de vigilancia: La fuerza pública intensificará la vigilancia, el registro, el control y el patrullaje, con unidades especializadas enfocadas en zonas críticas y vulnerables.
- Intensificar labores de inteligencia: Se buscará desarticular los actores responsables de los hechos delictivos.
- Formulación e implementación: Se diseñará una estrategia para flexibilizar la atención de los usuarios del servicio de denuncia a través de TIC.
Para la gerente de la Asociación de Ladrilleras de Pitalito, Mónica Perdomo Ceballos, este Mesa Ampliada de Seguridad fue una oportunidad de ser escuchados a viva voz por parte de las autoridades locales y departamentales, “agradecer la presencia del gobernador Villalba porque es la primera vez nos invitan y pudimos escuhar también los avances en esta materia, así como enfrentar tantos flagelos en la región”, indicó.
Finalmente, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y su equipo de gobierno reafirmaron su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de la población, asegurando que se trabajará sin descanso para fortalecer la convivencia ciudadana y devolver la tranquilidad al Valle de Laboyos.