Redacción La Última
Se trata del cantante Mauricio Capiz oriundo del Pital y cabo retirado del Ejército, quien es señalado de colaborar con el Clan de Golfo en filtrar información oficial contra la estructura criminal. En el operativo en el que fue capturado, hay un militar activo implicado y otros militares retirados.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dirección de Inteligencia Militar, desmanteló una estructura criminal dedicada a contactar personal militar para subvertirlo y obtener información de inteligencia y operaciones de las Fuerzas Militares, la cual era entregada al Clan del Golfo.

La investigación, que se llevó a cabo por varios meses, permitió identificar a los integrantes de la red, entre ellos un militar activo, de llevar a cabo una serie de capturas en diferentes regiones del país.
Entre los capturados se encuentra Teresa Jaramillo Giraldo, alias ‘La Tía’, una mujer de 67 años, aproximadamente, señalada de ser la mano derecha de alias ‘Chirimoya’ y ‘Gonzalito’, cabecillas del Clan del Golfo.
El informe de contrainteligencia reveló que estas personas, entre ellas un militar activo identificado como el sargento Juan David Caicedo Lucumi, alias ‘Caicedo’, tenían vínculos ilegales donde se contactaba personal militar con el fin de ofrecerles altas sumas de dinero para que brindaran información de inteligencia, ubicación de las tropas y operaciones militares.
El militar, de 31 años aproximadamente y quien era el encargado de reclutar al personal militar, llevaba tres años aproximadamente en la organización criminal. Fue capturado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer; su zona de injerencia eran los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar.

Otros capturados fueron Daniel Henao Hernández, alias ‘Paisa’, quien era el encargado de realizar las entregas de dinero al personal militar; Luis Fernando Zapata, alias ‘Fernando’; y Mauricio Capiz, alias ‘El Cantante’, quien también deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. ‘El Cantante’ tenía como zona de injerencia los municipios de Caucasia, Valdivia, Puerto Valdivia y Medellín.
La investigación continúa para determinar la extensión de la red y la cantidad de información sensible que fue filtrada al Clan del Golfo.