Política
Durante los meses de marzo y abril, los diputados se enfocarán en discutir y aprobar proyectos clave que fortalecerán las políticas públicas del departamento, con énfasis en el bienestar social y el desarrollo económico regional.
En su intervención, el gobernador Rodrigo Villalba destacó algunos de los avances alcanzados durante su administración y presentó las prioridades para este periodo de sesiones.
Uno de los puntos más relevantes de su discurso fue el balance en la distribución de licor, destacando que en 2024 se alcanzó una cifra histórica en ventas, con 2.320.000 unidades vendidas. “Nuestro producto del Huila está muy empoderado “, expresó Villalba, quien también explicó que se trabajará en la negociación con el actual concesionario y la definición de nuevas reglas para el manejo del licor en el futuro.

El gobernador también presentó dos proyectos de ordenanza de gran trascendencia para el desarrollo del departamento. El primero de ellos contempla un crédito de $90.000 millones de pesos destinados a infraestructura, en particular, para obras en el sistema de alcantarillado en municipios como San Agustín y Palestina, así como la recuperación del estadio de Neiva, con una inversión de cofinanciación entre el municipio y el departamento. ” Tenemos que prever los recursos necesarios para estas obras fundamentales “, agregó Villalba.
El segundo proyecto de ordenanza propuesto tiene que ver con beneficios tributarios para vehículos, como parte de un plan de amnistía solicitado por la misma Asamblea, con el fin de mejorar la situación fiscal y beneficiar a los huilenses.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Sergio Trujillo, destacó el trabajo conjunto que los diputados seguirán realizando en 2025, con un enfoque claro hacia la transparencia y la participación ciudadana. Bajo el lema “Una Asamblea Visible y Cercana”, Trujillo reafirmó el compromiso de la Asamblea con la comunidad, asegurando que se fomentará la confianza en la política y en las instituciones a través de la participación activa de los huilenses en las sesiones y deliberaciones.
” Queremos ser una Asamblea visible y cercana, que fortalezca la confianza de la ciudadanía. Vamos a realizar cuatro sesiones descentralizadas en distintas regiones del Huila, llevando la voz de la Asamblea a cada rincón del departamento “, afirmó Trujillo. Además, resaltó la importancia de los debates de control político y los proyectos presentados tanto por los diputados como por el gobierno departamental, con el objetivo de construir un Huila próspero, competitivo y de cara al futuro.

En su intervención, el presidente de la Asamblea también hizo un llamado a todos los sectores del departamento empresarios, universidades, gremios, cooperativas, jóvenes y mujeres a unirse en la construcción de la visión Huila 2050, buscando una planificación a largo plazo que garantice un desarrollo sostenible para las futuras generaciones.
Con estos anuncios y compromisos, comienza un nuevo periodo de trabajo en la Asamblea Departamental del Huila, que se presenta como un espacio clave para el progreso del departamento, impulsado por la colaboración entre el gobierno y la comunidad.