Regional
Este puente, que ha generado múltiples inconvenientes a los habitantes del sector debido a su deterioro y a la falta de intervención adecuada por parte de las autoridades, se ha convertido en un dolor de cabeza para la población, especialmente en temporada de lluvias.
En este contexto, los diputados de la Asamblea del Huila, exigieron respuestas ante las entidades de control como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y la concesionaria Ruta al Sur.
Estas entidades deberán comparecer en una audiencia pública que se llevará a cabo a finales del mes de marzo, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afectan la movilidad y seguridad vial de los huilenses.

El presidente de la Asamblea Departamental, Sergio Trujillo, expresó su preocupación sobre la situación, que en el mes de diciembre del año 2024 se realizó la primera audiencia pública como tema principal el caso de Pericongo, Trujillo destacó que en ese encuentro se llegó a un compromiso por parte de la concesionaria de realizar estudios de impacto en los meses de enero y febrero, tal como lo había solicitado la ANLA. Sin embargo, a pesar de los compromisos asumidos, aún no se han dado respuestas satisfactorias.
“ Anunciamos desde hoy como corporación la segunda parte de la audiencia pública de Pericongo. Todos estamos alineados y preocupados por esta situación, y es necesario que las entidades correspondientes asuman su responsabilidad y den respuestas claras a la ciudadanía. Esta audiencia pública será crucial para avanzar en la solución de estos problemas ”, comentó Trujillo.
El llamado de los diputados a la ANI, CAM y Concesionaria Ruta al Sur

Por su parte, el diputado Néstor Rodríguez expresó una fuerte crítica sobre el deterioro del Puente Arenoso, construido hace menos de dos años. El diputado recordó que la CAM había advertido previamente sobre la posible falta de durabilidad del puente debido a las condiciones del río Arenoso, lo que hoy parece hacerse realidad. Rodríguez subrayó la importancia de que la concesionaria Ruta al Sur asuma su responsabilidad, ya que el colapso de esta infraestructura afectaría no solo a la movilidad de los huilenses, sino también a sectores vitales como el agropecuario y el turismo.
” Si así estamos con el puente Arenoso, ¿qué podemos esperar de otros proyectos viales de la concesionaria Ruta al Sur? Esto es una advertencia seria para que se preste más atención a las obras y que no se repitan los errores de diseño y ejecución que ya estamos viendo “, aseguró Rodríguez.
Preocupaciones sobre la ejecución de obras y aumento de costos

El diputado Armando Acuña también se mostró preocupado por el impacto que las fallas en el Puente Arenoso podrían tener sobre el futuro de la infraestructura vial en la región. Acuña hizo un llamado a revisar el contrato de concesión, que inicialmente se había valorado en 3 billones de pesos y que ahora supera los 5 billones, sin que se haya realizado un control político efectivo.
” El contrato original se firmó por 3 billones de pesos, pero ahora estamos viendo que la cifra ha aumentado a más de 5 billones. ¿A dónde vamos con estos incrementos? Y lo más grave es que uno de los principales métodos de financiamiento son los peajes. Necesitamos respuestas claras y un control efectivo “, señaló Acuña.
Los diputados coincidieron en que la situación del puente Arenoso no es un caso aislado, sino parte de una serie de problemas en la ejecución de las obras viales en el departamento.
Próximos pasos y expectativas
Ante la creciente preocupación, la Asamblea Departamental espera que la audiencia pública a finales de marzo sea el espacio adecuado para que las autoridades nacionales y las entidades encargadas de las obras presenten soluciones concretas y asuman su responsabilidad. Los huilenses esperan respuestas claras y efectivas para garantizar la seguridad vial y el desarrollo sostenible de la región, que depende en gran medida de estas infraestructuras viales clave para la conectividad y el crecimiento económico.