Judicial
Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por seis años y ocho meses al extesorero general de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Abiuth Laguna Rengifo (2020), por la apropiación irregular de un poco más de 110 millones de pesos de la entidad.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Neiva señaló que el ahora sancionado desvió esa suma de dinero en favor suyo y de terceros, mediante la transferencia electrónica de esos recursos a una empresa que no tenía ningún vínculo contractual con Las Ceibas y cuya propietaria era su esposa.
El órgano de control estableció que entre enero y mayo de 2020 Laguna Rengifo realizó tres giros en favor de la empresa de su cónyuge utilizando su clave personal en el software contable.
Como consecuencia de esa acción, se dejaron de transferir los dineros a los destinatarios reales que tenían contratos vigentes con Las Ceibas, así como se afectaron las finanzas de la entidad territorial.
Para el Ministerio Público, aunque devolvió el dinero desviado, el entonces funcionario violó los principios de la buena fe, transparencia, moralidad y economía, así como vulneró “con pleno conocimiento el ordenamiento jurídico disciplinario, toda vez que en su calidad de tesorero general conocía las imposiciones que como servidor público le correspondían, particularmente, en relación con el manejo de dineros públicos que le eran exigibles”.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta cometida por el investigado como una falta gravísima cometida con dolo. En desarrollo del proceso Laguna Rengifo aceptó los cargos imputados por el órgano de control. El fallo de primera instancia puede ser apelado por el disciplinado.