Redacción La Última
Por primera vez, la Corte Constitucional visita Neiva en el marco de los Diálogos Constitucionales: una construcción colectiva creada para acercar la Corte a la ciudadanía, a los servidores y servidoras públicas, y a la academia. Este espacio busca promover la conversación y la capacitación en temas de interés, como la construcción y evolución de la jurisprudencia constitucional.
El tercer evento académico del año de la Corte se llevará a cabo en Neiva, en alianza con la Universidad Surcolombiana, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Navarra.
Se desarrollará el 28 de marzo en el Teatro Pigoanza y será transmitido a través de las redes oficiales de la Corte (Facebook-YouTube) y la página web de la Corporación. El diálogo que tendrá como propósito abordar la garantía del derecho a la educación, transitará por: una intervención especial sobre la evolución de la garantía del derecho a la educación digna; tres paneles que abordarán temas como la garantía del derecho a la educación en zonas rurales y comunidades étnicas desde un enfoque constitucional; las barreras y avances en el acceso a la educación para personas en situación de discapacidad, así como también la prevención y atención del acoso en las instituciones educativas desde una perspectiva constitucional.
Cada temática será abordada en un panel integrado por un magistrado de la Corte Constitucional, un docente con trayectoria destacada en el ámbito educativo, un estudiante con trayectoria en la temática abordada, y dos actores sociales con incidencia en la materia. La moderación de los paneles, por su parte, estará a cargo de magistradas auxiliares de la Corte.
El evento académico se desarrollará el 28 de marzo en el Teatro Pigoanza, y será transmitido por las redes oficiales de la Corte (Facebook YouTube) y la página web de la Corporación. El diálogo tendrá inscripción previa para la ciudadanía interesada en asistir a través del siguiente link https://forms.office.com/r/FRqzP1VREP


