inicioJudicialFiscalía se "durmió" en investigación contra magistrado del Huila

Fiscalía se “durmió” en investigación contra magistrado del Huila

Judicial

El abogado César Montero presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de peculado por uso, relacionada con funcionarios de la Oficina del Magistrado del Contencioso Administrativo, Gerardo Iván Muñoz Hermida. La denuncia fue interpuesta el 26 de septiembre de 2023, pero 18 meses después no ha recibido ninguna respuesta por parte de la Fiscalía.

Montero González, relató que, al intentar obtener información sobre el estado de su denuncia, se comunicó telefónicamente con la Fiscalía. “Al proporcionarle el número de erradicación, me dijeron que no aparecía registrada en sus sistemas, a pesar de que fue debidamente radicada en la seccional del Huila”, explicó.

El abogado mencionó que la denuncia involucra a la Oficina del Magistrado Muñoz Hermina. “Me parece extraño que una denuncia se pierda, más aún tratándose del despacho de un magistrado o de sus funcionarios”.

El caso está relacionado con una diligencia judicial sobre la pensión de sobrevivencia de la esposa de Montero, quien era madre de uno de los hijos del magistrado. Según Montero, durante esa diligencia se utilizaron equipos de la oficina del magistrado para que una persona ajena a la administración de justicia rindiera testimonio. Este hecho motivó la denuncia.

“Lo que se tiene que determinar es quién fue el responsable de prestar los equipos de la oficina para que una persona ajena a la administración de justicia rindiera el testimonio en esa diligencia”, señaló.

Asimismo, expresó su disposición a llevar el caso ante instancias internacionales si no se llega a una resolución. “Como le decía a la Fiscalía, se tiene que llegaur hasta las últimas consecuencias, y estoy dispuesto a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si es necesario”, concluyó.

Lo curioso del tema , según el demandante, es que por los mismos hechos y otros más se denunció disciplinariamente al Magistrado Muñoz Hermida, ante la Comisión Nacional de Disciplina un año después y esta entidad ya está dando trámite a la queja. Queda en el ambiente por qué en la fiscalía no ha pasado nada, se durmió.