inicioJudicialAsesinaron a joven recuperado del reclutamiento forzado. ICBF no le brindó garantías

Asesinaron a joven recuperado del reclutamiento forzado. ICBF no le brindó garantías

Judicial

Las autoridades del departamento del Huila investigan el asesinato de Juan Pablo Lozada Gallo, un joven que había sido recuperado por el Ejército Nacional tras ser reclutado forzosamente por un grupo armado residual. Su cuerpo fue hallado sin vida en la vereda San Martín, zona rural del municipio de La Plata, con impactos de arma de fuego.

El hallazgo fue reportado por habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo. La Policía llegó al lugar y confirmó que el joven presentaba heridas provocadas por arma de fuego. Actualmente, las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y han solicitado a la comunidad colaborar con cualquier información que permita identificar a los responsables. Aunque no descartan que las disidencias de las Farc sean las responsables

En enero de 2025, el Ejército recuperó el adolescente, quien había sido reclutado siete meses atrás

Juan Pablo Lozada Gallo, conocido como “Piquiña”, había sido rescatado por el Grupo Gaula Militar de la Novena Brigada del Ejército Nacional de Colombia. En el operativo, desarrollado en los municipios de La Plata y Pitalito, se logró la recuperación del adolescente de 15 años, quien había sido reclutado siete meses atrás por el grupo armado residual Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Isaías Pardo del Estado Mayor Central. Durante la misma operación, también se recibió la entrega voluntaria de un integrante de la Segunda Marquetalia.

Tras su recuperación, el joven fue recibido por una fundación de apoyo a víctimas del conflicto posteriormente fue entregado al ICBF para el restablecimiento de sus derechos; Alex Vargas, director de dicha organización, denunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Huila no garantizó la protección ni la orientación necesarias al menor y a su madre. “Se sintieron desprotegidos. Tuvieron que regresar al municipio de La Plata, donde fue obligado nuevamente. El responsable es el Bienestar Familiar del Huila que no le dio las garantías de seguridad al menor desde ese entonces”, declaró.

Las autoridades reiteran su llamado a la ciudadanía para aportar información que permita capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Lo más leido