Regional
Dignidad Arrocera confirmó que el próximo lunes 7 de julio se llevará a cabo un Paro Nacional Arrocero, motivado por lo que consideran reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los acuerdos pactados en marzo de este año en El Espinal, Tolima.
“En la asamblea se convoca paro para el dĂa 7 de julio de 2025, y más aĂşn con las noticias que nos llegan en las Ăşltimas 24 horas donde nuevamente el arroz cae de precio”, señalĂł Alci CortĂ©s Quimbaya, agricultor del municipio de Campoalegre, Huila, e integrante de Dignidad Arrocera.
Según Cortés, el valor de la carga de arroz ha disminuido de manera preocupante. “Pasa de $185.000 a $170.500 la carga de 125 kilos. Hace un año estaba en $230.000. Mientras tanto, los insumos siguen subiendo y asà es imposible sostener el cultivo”, agregó.
El nuevo precio establecido para el arroz Paddy verde, a partir del 1 de julio, será de $170.500 por carga para las plantas del Huila. El pago se hará al contado.
Para el gremio, la situación es insostenible. Denuncian que de los compromisos asumidos por el Gobierno en la mesa de negociación, “casi un 100% está incumplido. Eso fue en marzo y hasta el momento no se ha cumplido nada”, afirmó.
Uno de los puntos crĂticos es la limitada ejecuciĂłn de los apoyos econĂłmicos a los agricultores. “SaliĂł una convocatoria nacional de apoyo, pero de 10.000 agricultores solo cerca de 1.200 se beneficiaron. Además, los requisitos son tan estrictos que muchos quedaron por fuera”, denunciĂł CortĂ©s.
Los productores tambiĂ©n cuestionan la falta de resultados en las reuniones con el Gobierno. “Prácticamente lo Ăşnico que hay son reuniones, reuniones, reuniones… pero nada de avances”, señalĂł el lĂder arrocero.
El sector teme que, de mantenerse la actual situaciĂłn, se ponga en riesgo la continuidad del cultivo. “Si esto sigue asĂ, el cultivo de arroz va a desaparecer en Colombia. Y todos sabemos que el arroz es el principal alimento en el plato de los colombianos”.
El paro del 7 de julio serĂa el segundo del año por parte del gremio arrocero. Transportadores y lĂderes de otros sectores expresaron preocupaciĂłn ante posibles bloqueos en vĂas del Huila y Tolima, lo cual podrĂa afectar el abastecimiento y la economĂa de regiones como Caquetá y Putumayo.
Una nueva reuniĂłn entre lĂderes del sector arrocero se realizará en los prĂłximos dĂas para definir las metodologĂas de protesta y las prĂłximas acciones en el marco del paro.
