inicioNeivaLa defensa del río Las Ceibas, una prioridad para los neivanos

La defensa del río Las Ceibas, una prioridad para los neivanos

Neiva

La amenaza de exploraciones y explotación de yacimientos petroleros en la cuenca del río Las Ceibas, afluente que alimenta el acueducto de la capital del Huila, una ciudad de más de 500.000 habitantes es permanente, pese a que.en el 2017, el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que prohibió la exploración y explotación de hidrocarburos y de minería metálica en el río Las Ceibas.

Felipe Buitrago, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente de Neiva

Por tal motivo y con la presencia de Felipe Buitrago, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva, en el cabildo municipal se rindió precisamente cuentas sobre los avances, retrocesos y desafíos en la protección de esta importante fuente hídrica. Durante el debate también se destacó la importancia del proceso social que permitió la recuperación parcial de la cuenca, originado tras las manifestaciones ciudadanas del año 2014 contra la exploración petrolera en la zona.

El concejal citante, Juan Diego Amaya, resaltó que el municipio posee 8.700 hectáreas en la cuenca del río Las Ceibas, distribuidas en 205 predios, y propuso la creación de una guardia campesina con habitantes de las veredas para proteger el territorio. “Desde acá no tenemos la capacidad institucional para cuidar esas hectáreas. No podemos garantizar que no haya cultivos o ganadería en las laderas del río”, agregó.

Por su parte, el concejal Luis Humberto Perdomo, otro de los.citantes, expuso algunos antecedentes sobre la evolución del proyecto de conservación, recordando que desde el año 2015 se ha intentado transformar una iniciativa pensada décadas atrás. “Nos preocupa que las entidades citadas no hayan acudido. Este tipo de ausencias no deben convertirse en costumbre”, afirmó. También solicitó mayor compromiso de la Alcaldía y respaldo desde lo jurídico e institucional para proteger el ecosistema, especialmente frente al proyecto PSM-13, que ha generado alerta entre la comunidad.

En respuesta a las propuestas, el presidente del Concejo, Juan Carlos Parada, anunció la conformación de una comisión accidental integrada por los concejales Juan Diego Amaya, Luis Humberto Perdomo, Alejandro Serna y Jesús Garzón Rojas, con el fin de dar continuidad al seguimiento de las decisiones adoptadas en este debate.

El concejal Héctor Javier Osorio Botello hizo un fuerte llamado de atención a las empresas e instituciones que no comparecieron: “Es un acto de irresponsabilidad. Ojalá la mesa directiva convoque audiencias públicas para que el foco de atención se centre en un tema que nos afecta a las generaciones futuras”.

Entre tanto, el concejal Alejandro Serna recordó que, en el año 2013, la ciudadanía se movilizó con el lema “Neiva toma agua, no toma petróleo”, y llamó a retomar ese espíritu cívico. “No podemos callar. No podemos permitir este agravio contra la autonomía territorial. Hay que exigir a las autoridades ambientales respuestas claras”, afirmó.

El debate también sirvió para visibilizar los recursos existentes y los obstáculos para ejecutarlos. Según se mencionó, hay más de 6.000 millones de pesos en una fiducia que no han sido utilizados para comprar predios por servicios ambientales. Los concejales pidieron modificar el acuerdo municipal correspondiente para destrabar esa inversión urgente.

Finalmente, se reiteró la solicitud para instalar una mesa de trabajo con el alcalde de Neiva, con participación de la comisión accidental, representantes comunitarios y académicos, con el fin de construir soluciones de fondo en defensa del agua y el territorio.

Lo más leido