Neiva
De acuerdo con los estudios presentados por la consultoría contratada por la administración municipal, durante un debate de control político que se cumplió en el Concejo de Neiva, se pudo establecer que no se construirá un nuevo estadio en Neiva, sino que por el contrario, se intervendrá la tribuna occidental del actual escenario, incluyendo la recuperación de la pista atlética, usurpada en años anteriores por decisiones administrativas.

El concejal citante Alejandro Serna manifestó “Aquí queda una gran conclusión, neivanos: no se va a construir un nuevo estadio. Lo que se va a realizar es la recuperación de la tribuna occidental, incluyendo una pista atlética con normas internacionales. La consultoría, durante el debate, fue clara en sus costos, y la alternativa de cofinanciación está sobre la mesa con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Huila y el Municipio”, expresó Serna.

De igual manera el concejal Cristian Bautista, también citante de este debate, destacó los esfuerzos institucionales y advirtió que Neiva no puede seguir aplazando decisiones. “Este estadio ha sido un elefante blanco, pero también una oportunidad desperdiciada. No hay más excusas. Se nos acaba el tiempo. La voluntad política está. El estadio Guillermo Plazas debe renacer, no solo por el fútbol, sino por 48 disciplinas que hoy entrenan en la calle”, dijo.

Sebastián Prieto, recordó que el estadio albergaba disciplinas olímpicas como lanzamiento de jabalina y bala, e insistió en que la pista atlética debe ser parte integral del proyecto. “Es urgente que el Gobierno Nacional confirme si financiará la obra. Con esa claridad podremos tomar decisiones. Neiva merece un estadio digno y con múltiples disciplinas”, señaló.

Por su parte, el concejal Héctor Javier Osorio, expresó su escepticismo sobre invertir en el actual estadio, sugiriendo que lo ideal sería construir uno nuevo, aunque reconoció que para ello se requiere gestión de alto nivel ante el Gobierno Nacional. “Con ese presupuesto tan alto, lo ideal sería construir un estadio nuevo. Pero también necesitamos liderazgo de la Gobernación, la Alcaldía y la sociedad civil”, puntualizó.

El director de Planeación, Camilo Gómez, uno de los funcionarios citados, explicó que los diseños están en fase 3, y que la consultoría actual es la primera en abordar el estadio en su totalidad. La administración está haciendo las observaciones respectivas a los diseños estructurales, arquitectónicos y técnicos. Una pista atlética reglamentaria costaría cerca de $7.000 millones. Esta es la primera vez que se hace una consultoría completa con las cuatro tribunas”, afirmó.
Otro de los grandes interrogantes que se presentaron durante el debate fueron varios, por ejemplo: ¿cuándo sería el inicio de las obras, duranción de las obras y si están garantizados los recursos ?, pues de acuedo con los estudios adelantados.por la universidad Nacional de Manizales, la remodelación tendríá un costo de 56 mil millones de pesos. Por ahora se han adelantado conversaciones con el ministerio del Deporte, y de concretarse lo pactado, cada uno, Gobernación, Alcaldía y el Gobierno Nacional pondría cada uno 18 mil millones de pesos
El nuevo estadio.tendría cuatro tribunas, con una capacidad total para 15 mil espectadores; la demolición de la zona occidental tendría un costo de 7 mil millones de pesos y contaría con modernos camerinos para los equipos y la nómina arbitral, salón de enfermería y para los medios de comunicación. Los 56 mil millones incluye trabajos de electricidad, hidráulicos, ventilación y urbanísticos.
Previo a la entrega de los estudios, se preveía que las obras iban a extenderse por solo 12 meses, ante la decisión de demoler la.tribuna occidental del Plazas Alcid, la construcción de la nueva tribuna pasaría a 18 meses. La pregunta final, ¿ con los pocos recursos que fueron aprobados para el ministerio del Deporte en la actual vigencia, si estará garantizado el dinero para que Nenva tenga un escenario digno de una ciudad capital ?
