inicioRegionalHuila, epicentro de ciencia y desarrollo experimental para instituciones educativas rurales del...

Huila, epicentro de ciencia y desarrollo experimental para instituciones educativas rurales del país

Redacción La Última

Avanzan los Clubes de Ciencia Colombia en el municipio de Garzón, una actividad que desarrolla ScienteLab y el Ministerio de Educación Nacional y donde participan niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diversas instituciones educativas del país, con el acompañamiento de científicos internacionales y nacionales.

El certamen de la ciencia se tomó en este fin del calendario escolar, el interés de las instituciones educativas del país con la implementación territorial de los Clubes de Ciencia Colombia 2025 – Semillas, una estrategia que resignifica el tiempo escolar y promueve vocaciones científicas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de distintas regiones del país, especialmente en las zonas rurales.

La sede de este certamen, que se desarrolla del 24 al 29 de noviembre, es la capital diocesana del Huila en la Institución Educativa San Antonio del Pescado, zona rural de Garzón. A este encuentro, organizado ScienteLab, con el apoyo Ministerio de Educación, y el acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental, participan 660 niños, niñas y jóvenes de 22 instituciones educativas del país.

Por el Huila, con el acompañamiento del área de calidad de la Secretaría de Educación, participan 60 niños y niñas de la institución educativa San Antonio del Pescado, de los clubes de Cosmética con plantas y Guardianes de la Energía.

“Agradecer al Huila por esta actividad. Felices por estar en estas tierras maravillosas. Ya cumplimos 10 trabajando en la promoción de las vocaciones científicas de los estudiantes. Muy impresionados por la dedicación, inteligencia, curiosidad, perseverancia, responsabilidad y compromiso que hemos encontrado en los estudiantes de la institución educativa San Antonio del Pescado de Garzón, focalizada por el Ministerio de Educación Nacional para este evento”, señaló, Elisa Chaparro Aguirre, líder de la estrategia de Clubes de Ciencia Colombia, y cofundadora de la corporación ScienteLab.

“Son 60 estudiantes de este establecimiento educativo del Huila que han estado trabajando arduamente esta semana con 4 científicos de Bolivia y Colombia sobre proyectos que pueden transformar la realidad. Este es el octavo municipio de los 9 que estamos visitando en todo el país. Serán beneficiados 660 estudiantes con la realización de 22 clubes de ciencia y con la participación de 44 científicos en este proyecto de carácter nacional”, complementó.

Más clubes de ciencia para el Huila

Entre tanto, la líder del área de calidad de la Secretaría de Educación del Huila, Martha Patricia Obregón, manifestó que esta estrategia de Clubes de Ciencia, del Ministerio de Educación, permite que estudiantes y docentes puedan descubrir y hacer la ciencia con enfoque territorial, más cercano en sus propios territorios.

“Nuestros niños y niñas de San Antonio del Pescado, zona rural de Garzón, han estado concentrados con sus proyectos y acompañados de un equipo de científicos que nos visitan en el Huila promoviendo la investigación y el impacto de sus descubrimientos en sus entornos inmediatos. Esperamos que esta estrategia se amplíe en el Huila para que más niños y niñas, especialmente de la ruralidad dispersa del territorio departamental, puedan enamorarse de la ciencia con este acompañamiento interinstitucional que potencia los proyectos educativos”, afirmó Patricia Obregón.

Por su parte, Miller Mauricio Caleño Caleño, rector del plantel educativo, dijo que estas experiencias enriquecen la curiosidad estudiantil como semillero de la ciencia, y fortalecen las vocaciones de los estudiantes que vienen presentando grandes actitudes de investigadores.

“Esta ha sido una semana muy importante para nosotros como comunidad educativa. Estas visitas nos permiten hacer ciencia, construir conocimiento en nuestros territorios a través de dos clubes de nuestra institución educativa. Contamos con el acompañamiento de científicos de países como Francia y Bolivia, y de las ciudades de Bogotá y Cali. Agradecer el acompañamiento de la Gobernación del Huila a través de la secretaría de educación. Somos el único plantel educativo viviendo esta experiencia en nuestro departamento”, resaltó el rector.

Magia Natural, y Guardianes de la Energía

Durante seis días, 60 estudiantes de la I.E. San Antonio del Pescado han estado participando en dos clubes de ciencia diseñados para conectar el aprendizaje experimental con el territorio, la sostenibilidad y las vocaciones STEM. Un equipo de instructores nacionales e internacionales han acompañado este proceso, aportando su experiencia en biología, cosmética natural, ingeniería, electrónica y energía renovable.

‘Magia Natural, Cosmética con plantas’. Este club invita a explorar la biodiversidad del Huila como fuente de conocimiento, bienestar y ciencia aplicada. A través de actividades prácticas, los estudiantes aprenden sobre biología vegetal, extracción de aceites esenciales, emulsiones, propiedades de las plantas aromáticas y medicinales, y la formulación de productos cosméticos naturales.

La experiencia integra saberes locales, biotecnología cosmética y sostenibilidad, fortaleciendo la creatividad, la experimentación y el reconocimiento del territorio como laboratorio vivo.

‘Reciclando Energía: Guardianes de la Energía del Macizo Colombiano’. Este es un espacio STEM para comprender la energía desde la práctica: cómo se produce, se transforma y se aprovecha a partir de dispositivos reciclados. Los estudiantes desarmarán alternadores y motores, identificarán sus componentes, construirán circuitos eléctricos simples y diseñarán microgeneradores a partir de pedaleo, viento o agua.

Este club desarrolla habilidades en mecánica, electrónica básica, diseño estructural y pensamiento científico, promoviendo además el reciclaje responsable de residuos electrónicos y la innovación desde el entorno rural.

Lo más leido