Redacción La Última
La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, anunció que desde el 1 de enero de 2026, el número de semanas requeridas para que las mujeres accedan a la pensión de vejez comenzará a disminuir de manera gradual. El cambio inicia con 1.250 semanas en 2026 y se reducirá año a año hasta llegar a 1.000 semanas en 2036.
Así mismo, pensando en el bienestar y la tranquilidad futura de las personas, la entidad invita a los afiliados/as a informarse y aprovechar la Oportunidad de Traslado, establecida en el artículo 76 de la Ley 2381 de 2024. Esta medida permite cambiar de régimen pensional, del fondo privado a Colpensiones o viceversa.
Pueden acceder quienes cumplan los siguientes requisitos:
• Mujeres: 47 años o más y mínimo 750 semanas cotizadas.
• Hombres: 52 años o más y mínimo 900 semanas cotizadas.
• Realizar la doble asesoría obligatoria, para comparar proyecciones y tomar una decisión informada y la más conveniente para su futuro.
Esta oportunidad estará disponible hasta el 16 de julio de 2026 y se encuentra plenamente vigente, sin necesidad de procesos judiciales.
A su vez, la entidad, en el marco de su compromiso con una gestión jurídica moderna, ágil, eficiente, orientada a la prevención del daño y cercana al ciudadano, tendrá como referencia el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, establecido mediante la Ley 2452 de 2025, el cual entrará en vigencia el 2 de abril de 2026.Esta nueva normativa tiene como propósito modernizar la justicia laboral y de la seguridad social, agilizar los procesos judiciales, promover el uso de la tecnología y fortalecer el acceso efectivo a la justicia.
