inicioActualidadFalleció a los 96 años Gregorio Soto Sánchez, uno de los últimos...

Falleció a los 96 años Gregorio Soto Sánchez, uno de los últimos héroes huilenses de la Guerra de Corea

Neiva

Las cartas eran el vínculo que lo mantenía cerca de su hogar mientras se encontraba a miles de kilómetros de distancia. Desde Corea escribía a su madre y esperaba con paciencia las respuestas que llegaban desde Colombia. Décadas después, Gregorio Soto Sánchez, un huilense, aún conservaba en su memoria aquellos intercambios que acompañaron una de las etapas más importantes de su vida como integrante del Batallón Colombia.

La madrugada del pasado sábado falleció a los 96 años quien fue uno de los últimos ciudadanos que permanecían con vida tras haber participado en la Guerra de Corea, conflicto en el que Colombia tomó parte entre 1951 y 1954 con el envío de tropas para apoyar las operaciones de las Naciones Unidas.

Sus recuerdos estaban marcados por las largas jornadas en territorio asiático, las operaciones militares y la distancia con su familia. Entre las historias que relataba se encontraban los momentos en que las unidades debían movilizarse para respaldar a otros batallones en medio de los enfrentamientos.

“El batallón nos ordenó apoyar al batallón. Cuando era un batallón, a uno le tocaba irlo a apoyar”, recordaba al hablar de las misiones que cumplió durante su permanencia en Corea.

A pesar del paso de los años, conservaba detalles de una guerra que dejó huella en miles de soldados. Al referirse a la forma en que se desarrollaban los combates, resumía aquella experiencia con una frase que repetía al evocar esos años. “En ese tiempo era hombre a hombre”, decía.

Soto Sánchez formó parte de una generación de colombianos que fue enviada a un conflicto lejano, en una época en la que las noticias tardaban semanas en llegar y la comunicación con los seres queridos dependía de una carta escrita a mano.

Por eso, entre sus recuerdos no solo aparecían los episodios relacionados con la guerra. También ocupaban un lugar especial los mensajes que enviaba a su familia desde el otro lado del mundo.

“Yo mandaba cartas. Le mandaba cartas a mi mamá”, relataba. También recordaba que esperaba con atención la correspondencia que llegaba desde Colombia, convirtiendo aquellas cartas en un puente permanente con su tierra natal.

Con el paso de las décadas, Gregorio Soto Sánchez se convirtió en uno de los pocos sobrevivientes de aquella generación de soldados colombianos que participó en la Guerra de Corea. Su testimonio permitía acercarse a un episodio de la historia nacional que cada año cuenta con menos protagonistas vivos para narrarlo.

La muerte de Soto Sánchez marca la partida de uno de los hombres que vivió de primera mano uno de los capítulos más significativos de la participación militar colombiana en el exterior. Sus recuerdos sobre los combates, las órdenes recibidas en el frente y las cartas enviadas a su familia permanecen como parte de la memoria de una generación que conoció la guerra lejos de casa y que regresó al país con historias que atravesaron más de siete décadas.

Lo más leido