Redacción La Última
La representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana, pidió a través de una misiva enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, la renuncia del Ministro de Defensa, Iván Velázquez. Para la congresista, las críticas cifras de orden público en el Huila y otras zonas del país demuestran que su gestión no ha sido eficiente.
En el caso del Huila, la congresista señala que, “las cifras son aterradoras, la extorsión ha aumentado en un 280%, según reportes oficiales, lo que afecta gravemente a empresarios, comerciantes y familias huilenses. Durante el transcurso del año, Neiva ha sufrido más de 21 atentados terroristas con artefactos explosivos, siendo el último de ellos un ataque que, anoche, afectó un reconocido y tradicional asadero de pollos, dejando a los ciudadanos en pánico y evidenciando la incapacidad estatal para garantizar nuestra seguridad”, afirma la dirigente en su carta.
A su vez resalta, que el panorama es similar y peor en otras regiones como el Cauca, “En el Cauca, las masacres, los desplazamientos y los homicidios de policias y militares se han convertido en el pan de cada día”, resalta.
En su argumento, Pastrana Loaiza asegura, que las políticas de seguridad han sido un fracaso y que temas como el narcotráfico, el reclutamiento de menores, el fortalecimiento de disidencias y la percepción de inseguridad han ido en aumento. Razón por la cual considera que es necesaria la renuncia del Mindefensa.
“Como huilense y como representante de mi región, manifiesto mi profundo enojo y frustración ante la inacción del Ministro de Defensa, quien ha demostrado una preocupante falta de liderazgo y estrategia. Su permanencia en el cargo no solo pone en riesgo la seguridad de millones de colombianos, sino que proyecta una imagen de permisividad ante la violencia y el crimen organizado”, acotó.
Y agregó, “Por lo anterior, solicito respetuosamente que le pida la renuncia inmediata al actual Ministro de Defensa y designe a un lider que asuma con responsabilidad y compromiso el deber de proteger a los colombianos y restablecer la confianza en las instituciones del Estado”.
La representante finaliza la misiva recordándole al presidente que el pueblo colombiano está necesitando políticas claras para combatir este flagelo y volver a gozar días de paz.