inicioNeivaTransportistas de personas con limitación reducida en Neiva entran a paro

Transportistas de personas con limitación reducida en Neiva entran a paro

Neiva

Un grupo de propietarios y transportadores de vehículos que prestan servicios a la empresa Mogotax denunció retrasos en los pagos correspondientes a varios meses de operación en el departamento del Huila. La situación fue expuesta por Herminio Cossio Rentería, propietario y transportador de algunos de los vehículos vinculados a la empresa y habló en representación de otros afectados.

De acuerdo con Cossio, más de 30 propietarios de vehículos se encuentran en la misma situación, lo que representa al menos 30 automotores destinados al transporte de pacientes con movilidad reducida. Estos vehículos prestan el servicio de traslado a personas que deben asistir a citas médicas, procedimientos oncológicos y otros servicios de salud autorizados principalmente por la Nueva EPS, hacia diferentes centros hospitalarios dentro y fuera del departamento.

Según el testimonio, los propietarios aseguran que la empresa les adeuda pagos correspondientes a más de cuatro meses de trabajo. Cossio afirmó que, en su caso particular, la deuda supera los 100 millones de pesos, mientras que otros propietarios reportan saldos pendientes que alcanzarían los 400 millones de pesos. También señaló que, en conjunto, la deuda con los transportadores del Huila podría ascender a cifras cercanas a los 1.500 millones de pesos, de acuerdo con lo que han manifestado algunos de sus compañeros.

Los transportadores sostienen que la falta de pago ha generado dificultades para mantener la operación de los vehículos, cubrir gastos de mantenimiento, combustible y obligaciones financieras. A esto se suma el impacto sobre los pacientes que dependen del servicio de transporte para acceder a sus tratamientos médicos. Cossio Rentería estimó que alrededor de 500 pacientes, con distintos tipos de discapacidades y condiciones de salud, podrían verse afectados por la situación, al tratarse de traslados frecuentes y programados hacia instituciones de salud.

En relación con las razones expuestas por la empresa, el vocero señaló que en una reunión realizada el 30 de noviembre en la ciudad de Ibagué, representantes de Mogotax argumentaron que los retrasos obedecen a supuestos incumplimientos en los giros por parte de la Nueva EPS. Sin embargo, los propietarios de los vehículos aseguran que este argumento no corresponde a la información que ellos manejan. Según indicaron, tienen conocimiento de que la EPS habría realizado los pagos correspondientes y que existen soportes que así lo demostrarían.

Cossio Rentería afirmó que lleva cerca de tres años vinculado a la operación con esta empresa y que, durante ese tiempo, no ha logrado mantenerse al día en los pagos recibidos por el servicio prestado. Indicó que, pese a los compromisos adquiridos por la empresa, la situación no ha tenido una solución definitiva.

Durante la reunión de noviembre, según relataron los transportadores, la empresa se comprometió a que, con corte al 30 de diciembre, no existirían deudas correspondientes a los meses más recientes y que el saldo pendiente no superaría los 60 días. No obstante, los propietarios aseguran que ese compromiso no se cumplió y que los pagos continúan en mora.

Los afectados identifican como representante legal de la empresa a Yorlando Ballesteros Sánchez y señalan que la compañía cuenta con oficinas en la ciudad de Ibagué, aunque su sede principal estaría ubicada en Bogotá. Manifestaron que cuentan con registros y enlaces de reuniones en las que se habrían expuesto estas situaciones y en las que la empresa habría reconocido las dificultades en el cumplimiento de los pagos.

Por ahora, los propietarios de los vehículos continúan a la espera de una solución que permita normalizar la situación financiera y garantizar la continuidad del servicio de transporte para los pacientes que dependen de este para acceder a la atención en salud. Mientras tanto, advierten que la falta de pago sostenida pone en riesgo tanto la operación de los vehículos como el traslado oportuno de los usuarios del sistema de salud en el Huila.

Lo más leido