ACTUALIDAD
Luego de la polémica desatada por la canción +57 de Karol G otros artistas de reggaeton colombianos, el senador huilense Carlos Julio González Villa destacó la importancia de fortalecer la comunicación familiar y la educación emocional para formar a los jóvenes con principios y valores sólidos.
González Villa subrayó que más allá de géneros musicales específicos, cualquier estilo puede presentar mensajes tanto positivos como negativos. “Lo importante es reflexionar como sociedad sobre el respeto al desarrollo infantil y juvenil, la no cosificación de la mujer, la promoción de una sexualidad responsable y el rechazo al consumo de drogas”, expresó el senador.
Las senadoras Karina Espinosa y Sonia Bernal; junto con González Villa, radicaron el Proyecto de Ley 316 de 2024, que busca regular y normalizar la difusión de letras musicales que atenúen contra la dignidad humana en medios de comunicación.
El congresista también advirtió que los desafíos no se limitan solo a la música, sino que otros medios como las novelas, las películas y las redes sociales ejercen una influencia considerable en la formación de niños y jóvenes. En este sentido, alertó sobre el uso de dispositivos electrónicos sin la debida supervisión parental. Citó estadísticas que revelan que el 74% de los jóvenes colombianos navegan por internet y consumen contenidos digitales sin la compañía de sus padres, lo que los expone a material potencialmente dañino.
“De cada diez niños, siete están expuestos a contenidos peligrosos sin orientación. Esto nos exige una profunda reflexión sobre el rol de la familia y la educación en la formación de una sociedad más responsable”, agregó González Villa.
El senador resaltó la importancia de un trabajo colaborativo entre las familias, las escuelas, los medios de comunicación y el Estado para promover un entorno que refuerce valores humanos, impulse proyectos de vida y favorezca las relaciones afectivas. En este contexto, expresó su respaldo al proyecto de ley Entornos Seguros Digitales, el cual busca establecer medidas para proteger a los menores de contenidos nocivos en el entorno digital.
