inicioNeivaRealiZan inversión para fortalecer unidades productivas de pindo en San Luis

RealiZan inversión para fortalecer unidades productivas de pindo en San Luis

Redacción La Última

Más de 48 millones de pesos fueron invertidos por la Alcaldía de Neiva para apoyar a los habitantes del corregimiento de San Luis en la producción del sombrero de pindo, dotándolos de herramientas e insumos que impulsan su economía y preservan la tradición artesanal.

Habitantes de las veredas El Piñuelo, Corozal, Los Alpes y el centro poblado del corregimiento de San Luis, fueron los beneficiarios del proyecto diseñado y priorizado por la misma comunidad a través de los presupuestos participativos, gracias a la incidencia del Consejo Consultivo de Planeación Local.

La iniciativa, liderada por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria, denominada ‘Fortalecimiento de unidades productivas veredales agro artesanales en torno al pindo’, contempla la entrega de diversos elementos para la elaboración del sombrero tradicional.

“Seguimos fortaleciendo los proyectos comunitarios de los territorios. Lo más importante es que este proyecto nació de la comunidad, a través del Consejo Consultivo de Planeación Local. Con una inversión de más de 48 millones de pesos, hoy estamos entregando máquinas y equipos de cómputo, todas estas herramientas para seguir fortaleciendo sus unidades productivas en torno al pindo”, sostuvo Gina Paola Rubio, directora de Participación Ciudadana y Comunitaria.

Dotación

Entre los elementos entregados para apoyar la elaboración del sombrero de pindo se encuentran una máquina de coser eléctrica, tijeras multiuso, agujas familiares, fibra natural de pindo de ocho metros destinada a la elaboración de sombreros tradicionales, palines hoyadores, palas redondas con cabo de madera, tijeras podadoras y carretillas plásticas de 100 litros, utilizadas para el transporte de la fibra.

Asimismo, se entregaron fumigadoras manuales para labores de limpieza y mantenimiento de las áreas de recolección y tratamiento del pindo, zapapicos para la preparación del terreno y la extracción de la fibra, entre otras herramientas.

De igual manera, se hizo entrega de elementos tecnológicos para apoyar la gestión de las Juntas de Acción Comunal de las veredas del corregimiento, entre ellos un computador portátil, una impresora, una cabina de sonido y un proyector con tecnología LCD. A esto se suma el apoyo logístico para la realización de capacitaciones, con el propósito de fortalecer los conocimientos en la elaboración del sombrero de pindo.

Comunidades aplauden el proyecto

Las comunidades de las diferentes veredas del corregimiento de San Luis, destacaron este proceso que impacta positivamente su economía, al permitirles fortalecer la producción del sombrero de pindo y dinamizar el desarrollo regional.

“Es un proyecto que beneficia a aquellas familias que no tienen una economía basada en el café. El propósito es que puedan beneficiarse de este proyecto con materiales como el pindo. El objetivo es que las personas vuelvan a retomar el conocimiento de cómo realizar el sombrero y con ello puedan formar su propia empresa”, manifestó Lucelyda Charry, presidenta de Asojuntas de San Luis.

Por su parte, Robinson Yara López, habitante de la vereda La Julia, indicó que “la jornada fue satisfactoria porque compensa la lucha que hemos dado por el desarrollo de la región y el desarrollo personal de las familias. Esto impacta directamente en los recursos de las familias que realizan un trabajo heredado de sus abuelos; ellos no habían tenido el apoyo que se requiere para poder sacar este producto y venderlo. Ahora tenemos la posibilidad de hacerlo”.

Finalmente, la edil del corregimiento de San Luis, Gina Marisa Charry Narváez, afirmó que “es la primera vez que se ve un proyecto de presupuestos participativos con esta calidad; evidenciamos que se entregó exactamente lo que se solicitó. Queremos que estos proyectos continúen ejecutándose, ya que benefician a las comunidades y fortalecen la región”.

Contexto del proyecto

Cabe mencionar que, en octubre de 2025, Neiva hizo historia con la aprobación de ocho proyectos comunitarios a través de los presupuestos participativos, contemplados en el Acuerdo 018 de 2024. Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, tres comunas y cinco corregimientos resultaron beneficiados con iniciativas de inversión social.

En diciembre se realizó la primera entrega de este proceso, con elementos para fortalecer la cultura y el deporte en la comuna 9, donde se entregó indumentaria tradicional para danza, juegos de mesa y balones para fútbol, baloncesto y voleibol, entre otros implementos.

Con la entrega de estos elementos en el corregimiento de San Luis, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Germán Casagua, hace un llamado a la ciudadanía para que participe activamente, desde sus comunas y corregimientos, en los Consejos Consultivos de Planeación, y continúen presentando proyectos que contribuyan a la ejecución del presupuesto municipal.

Lo más leido