inicioPolíticaAbelardo de la Espriella arrasó en el Huila y se impuso en...

Abelardo de la Espriella arrasó en el Huila y se impuso en los 37 municipios del departamento

Política

Abelardo de la Espriella obtuvo una amplia victoria en el departamento del Huila durante la segunda vuelta presidencial, consolidando una tendencia que ya se había evidenciado en la primera jornada electoral y logrando imponerse en los 37 municipios del departamento.

A nivel nacional, con más del 99 % de las mesas escrutadas, De la Espriella alcanzó 12.956.703 votos, equivalentes al 49,66 % de la votación, mientras que Iván Cepeda obtuvo 12.707.060 sufragios, correspondientes al 48,70 %. La diferencia entre ambos candidatos supera los 249.000 votos, un margen inferior al uno por ciento, por lo que el resultado definitivo quedará sujeto al proceso formal de escrutinio.

En el Huila, los resultados ratificaron el respaldo mayoritario al candidato del movimiento Defensores de la Patria. En Neiva obtuvo 103.554 votos de un total de 199.625 sufragantes. También logró las mayores votaciones en municipios como Pitalito, con 42.899 votos; Garzón, con 26.311; y La Plata, con 18.686.

El respaldo también fue significativo en el sur del departamento. En Acevedo alcanzó 11.759 votos, mientras que en San Agustín obtuvo 11.191. En Timaná sumó 8.437 sufragios y en Isnos 8.340. De igual forma, registró mayorías en Suaza, Saladoblanco, Oporapa, El Pital y Palestina.

En la zona centro logró 9.747 votos en Campoalegre, 9.221 en Gigante y 8.319 en Algeciras. También se impuso en Guadalupe, Tarqui y Hobo.

En el norte del departamento obtuvo 8.950 votos en Palermo y 7.728 en Rivera, además de mayorías en Tello, Colombia, Baraya, Aipe y Villavieja.

Los resultados también favorecieron a De la Espriella en el occidente huilense, donde ganó en municipios como Santa María, Tesalia, Paicol y Nátaga.

Garantías para la transición

Tras conocerse la tendencia de los resultados, el representante a la Cámara Julio César Triana destacó la votación obtenida por De la Espriella en el departamento y pidió al presidente Gustavo Petro garantizar el proceso de transición.

“A partir de este momento lo que le pedimos, como congresista y como colombiano, es que inicie un empalme pacífico, un empalme en el que dé todas las garantías”, manifestó.

El congresista señaló además que “el pueblo colombiano habló, la democracia habló” y sostuvo que corresponde a las autoridades garantizar la tranquilidad y la seguridad en el territorio nacional durante el proceso que se adelanta tras la jornada electoral.

Llamado a la unidad

El excongresista Jaime Felipe Lozada celebró los resultados obtenidos por el candidato ganador y destacó el comportamiento electoral del departamento. “Ganamos. Apretado, apretado, pero ganamos”, expresó.

Lozada hizo un llamado a que el resultado contribuya a disminuir las divisiones políticas en el país. “El llamado es a celebrar con calma, a unir a los colombianos, a dejar la polarización, el odio, la división, la guerra entre nosotros por pensar distinto”, afirmó.

Asimismo, destacó que nuevamente el candidato vencedor obtuvo la mayoría de votos en los 37 municipios del Huila.

Trabajo político en el departamento

La excongresista Ana María Rincón, coordinadora del Movimiento Salvación Nacional en el Huila, señaló que el resultado es producto del trabajo adelantado durante la campaña en los distintos municipios del departamento.

Según indicó, durante los meses de actividad política se realizaron recorridos por los 37 municipios y diferentes sectores de Neiva, donde se sostuvo contacto con líderes comunitarios, comerciantes, campesinos, emprendedores, jóvenes y otros sectores de la población.

Rincón agradeció a dirigentes, coordinadores, voluntarios y simpatizantes que participaron en la campaña y aseguró que continuarán trabajando desde los espacios políticos que respaldaron la candidatura presidencial.

Respetar la decisión de las urnas

La senadora electa María Lucía Villalba afirmó que la decisión adoptada por los ciudadanos en las urnas debe ser respetada y felicitó a la fórmula presidencial vencedora.

“Colombia se pronunció en democracia y esa decisión debe respetarse”, manifestó.

La dirigente política también se refirió a las discusiones surgidas tras la estrecha diferencia en los resultados y señaló que cualquier reclamación debe adelantarse a través de los mecanismos establecidos por la ley.

Instituciones electorales

Por su parte, la representante a la Cámara Luz Pastrana felicitó al presidente electo y destacó el trabajo realizado por las autoridades y organismos que participaron en la jornada electoral.

La congresista expresó su reconocimiento a la Registraduría, la Fuerza Pública, los jurados de votación y los testigos electorales que hicieron parte del proceso.

Además, sostuvo que “la democracia no consiste en aceptar los resultados solo cuando se gana” y agregó que el respeto por las decisiones adoptadas en las urnas es uno de los principios fundamentales del sistema democrático colombiano.

Mientras avanza el proceso de escrutinio nacional, el Huila se consolida como uno de los departamentos donde Abelardo de la Espriella obtuvo uno de sus respaldos más amplios, al imponerse en la totalidad de los municipios y ampliar la ventaja que ya había conseguido durante la primera vuelta presidencial.