Redacción La Última
Con 10 votos a favor, 5 en contra y la ausencia de 4 concejales fue aprobado el proyecto de acuerdo 041 de 2024 por el cual se modifica el estatuto tributario. Ahora en el impuesto predial se cobrará una sobretasa de seguridad.
El proyecto que fue aprobado en segundo debate y que pasó a sanción del alcalde, cobrará el equivalente a un 7% del impuesto predial como sobretasa proseguridad.
Según la administración municipal el recaudo de este recurso será destinado para mejorar la infraestructura, tecnología y logística de la Policía Metropolitana de Neiva, el Ejército Nacional, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana, Migración Colombia y otras entidades de seguridad que operan en el municipio.
Los concejales que le dieron su voto positivo a la iniciativa fueron Sebastián Prieto, Roberto Escobar, Dagoberto Gómez, Cristian Bautista, Camilo Perdomo, Juan Carlos Parada, Miller Osorio, Abel Mendoza, Juan Sebastián Camacho y el ponente Jesús Andrés Garzón. De otro lado, votaron negativo los concejales Lourdes Mateus, Alejandro Serna, Humberto Perdomo, Héctor Javier Osorio y Johan Steed Ortiz.

Así las cosas, el próximo año los Neivanos sentirán un incremento del 7% en el cobro del impuesto predial. La propuesta que generó mucha polémica generará, según estimados del municipio, cerca de 3000 mil millones de pesos anuales para la seguridad.
“No vamos a dar el brazo a torcer. Hoy le estamos diciendo a los ciudadanos: necesitamos ese apoyo y necesitamos ese respaldo de toda la ciudadanía. Hemos hecho un esfuerzo –y la tranquilidad la tengo– para que nosotros le vengamos a plantear al Concejo en tomar esa decisión, es porque ya le hemos venido mostrando resultados para antes venir a presentar esta propuesta… Los pocos recursos los hemos priorizado de la mejor manera, no podemos parar, necesitamos un apoyo más para no disminuir ese trabajo que hemos venido realizando y que hemos puesto a consideración del honorable Concejo”, expresó el alcalde Germán Casagua.
