inicioNeivaDespiden a 80 trabajadores de la Alcaldía de Neiva

Despiden a 80 trabajadores de la Alcaldía de Neiva

Neiva

A través del decreto 0429 del 23 de agosto del presente año, la Alcaldía de Neiva, inició con las modificaciones a la planta global de cargos y ordenó el despido de 80 trabajadores profesionales, con el objetivo, según lo ha manifestado el alcalde Germán Casagua, de hacer un recorte en los gastos de funcionamiento como parte de la nueva estructuración administrativa.

Hacia las dos de la mañana, cada uno de los trabajadores despedidos recibieron a través de sus correos electrónicos, la resolución que los desvinculaba de manera inmediata, “””POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA EL RETIRO DEL SERVICIO DE UN FUNCIONARIO VINCULADO POR NOMBRAMIENTO PROVISIONAL”; posteriormente la comunicación personal agregaba lo siguiente: “Por medio del presente, se procede a comunicarle Resolución por medio de la cual se declara el retiro del servicio, por supresión de cargos del Municipio de Neiva”.

Según el decreto, se suprimieron 80 plazas de profesionales universitarios, especializados, auxiliar administrativo, técnico administrativo, auxuliar de servicios generales y líderes de programa, la mayoría vinculados por provisionalidad y tres estaban por encargo por provisionalidad. El decreto advirtió que solo aquellos profesionales con nombramiento cuyos cargos se encuentran con fuero de estabilidad o retén social, es decir, a punto de pensionarse, madres cabeza de hogar, madres con hijos con discapacidad , o, fuero sindical, continuarán vinculados a la planta de personal hasta tanto no se presenten cambio en las condiciones.

“De entre esas personas también de manera injustificada quedaron tres personas miembros de una junta directiva de un sindicato, llamado Untramune. La verdad es que sentimos que es injusto el retiro masivo y sentimos que es una masacre sometida por el impulso político y la persecución política que hemos recibido de la actual administración” señaló Diego Suárez, presidente de Untramune

Recordemos que el juzgado Sexto Administrativo del Circuito Judicial de Neiva, en el pasado mes de abril, declaró la nulidad parcial de 53 cargos, cuya vinculación es de libre nombramiento y remoción, creados durante la administración de Gorky Muñoz Calderón por violación al sistema de mérito y a los principios de la función pública. La administración anterior unificó 15 manuales de funcionamiento que existían a un solo manual, pero al ser declarado nulo vuelven a entrar en vigencia los 15 manuales que existían.

Germán Casagua pidió facultades al Concejo de Neiva

Mediante un proyecto de acuerdo, el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, busco que los concejales le concedieran facultades pro tempore, para modificar y reestructurar sin límites la planta de personal de la administración municipal. Entre ellas, la Dirección de Banco de Proyectos, la Universidad Popular, Secretaría de Vías e Infraestructura, Competitividad y la Oficina de Internacionalización.

Se avecinan demandas

Ante el despido masivo, varios de los trabajadores afectados anunciaron entablar las demandas contra el municipio. Según los afectados, varios de ellos venían desempeñándose por proviosionalidad; según expertos jurídicos, esa modalidad de contratación sólo puede ser despedido bajo tres principios. Uno, que hayan perdido en concurso y deberán ser reemplazados por la persona que ganó; renuncia voluntaria y tres, por una orden judicial.

“Sin duda, hay muchas falencias de fondo y de forma de este despido, porque nos permite pensar que lo que hicieron fue buscar a cada persona y retirarla sin justificación alguna; por ejemplo, el tema del estudio técnico nunca pasó por las manos de los sindicatos, nos dieron dos días para revisar 225 páginas y realmente habíamos pedido una prórroga y ni siquiera fue sometida a la prórroga al menos a una observación por parte de la Administración municipal, agregó Diego Suárez Presidente de Untramune.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img