inicioRegionalAsoquimbo finalista del Premio Nacional de Derechos Humanos

Asoquimbo finalista del Premio Nacional de Derechos Humanos

Redacción La Última

Para reconocer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en el país, se entregará el próximo 11 de septiembre, el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 2024. Asoquimbo entre los seleccionados.

Este reconocimiento que es otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajada de Suecia, llega este año a su decimotercera edición entregando galardones en las categorías Defensor / defensora del año, Experiencia o proceso colectivo del año y Reconocimiento a toda una vida.

El Premio, tiene como objetivo central respaldar el trabajo legítimo por la defensa de los derechos humanos como un mecanismo de incidencia, posicionamiento y visibilidad del aporte que hacen las y los defensores en la construcción de la paz y la democracia de nuestro país.

Según César Grajales, director nacional de Diakonia, programa Colombia, organización otorgante de este reconocimiento:”El Premio Nacional de Derechos Humanos confronta la impunidad preservando la memoria de graves violaciones de derechos humanos, abre posibilidades para un futuro de paz donde la vida y la dignidad humanas sean efectivamente protegidas y afirma el compromiso en el tiempo presente cuando la violencia contra defensores, defensoras y otros liderazgos sociales continúa vigente”.

El evento reunirá a una audiencia diversa, incluyendo representantes del gobierno, diplomáticos, ONGs, defensores de derechos humanos y medios de comunicación, para rendir homenaje a los finalistas cuyas contribuciones en la causa de los derechos humanos serán destacadas, culminando con la selección de los ganadores.

“Vemos como la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos y medio ambiente en Colombia fortalece y da esperanza a las víctimas del conflicto, contribuyendo a la importante construcción de paz del país. Muchas personas sufren por conflictos en el mundo, y en esta realidad necesitamos esperanza. El proceso de paz en Colombia es una fuente de inspiración para el mundo, y los aportes de los y las defensoras colombianas también son muy valiosos para esa construcción de paz y esperanza global”, asegura Alan Frisk- Jefe de Unidad para América Latina de Act Iglesia Sueca, co otorgante del premio Nacional de Derechos Humanos.


Asoquimbo finalista por el proceso

El premio cuenta con un jurado calificador independiente, representado por un grupo destacado de personas reconocidas en el campo de los derechos humanos a nivel nacional e internacional y pertenecientes a la academia, la cooperación internacional, las Iglesias, la prensa, el ámbito de la investigación y de las ciencias sociales, quienes bajo los criterios de valoración definidos por la organización, toman sus decisiones de manera autónoma para votar por los ganadores.
Ellos y ellas son los finalistas del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia – 2024.

Finalistas en la Categoría Experiencia o Proceso colectivo del año

Esta categoría es en la que quedó finalista Asoquimbo y premia aquella experiencia colectiva que se destaca por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año en dos modalidades: Nivel proceso social comunitario y Nivel ONG, colectivo u ONG acompañante.

Modalidad Nivel proceso social comunitario:

Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura:
Movimiento ciudadano de expresión de rechazo al abandono estatal y a la violencia que han padecido los habitantes de la ciudad-puerto del departamento de Valle del Cauca. Pese a la persecución, amenazas y estigmatización, sus promotores iniciaron un proceso pedagógico y organizativo en el que confluyen organizaciones rurales y urbanas. Tras tres semanas de manifestación pacífica que fue respondida con represión policial, se logró construir una agenda con el Estado que ha traído beneficios para la comunidad.

Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO): Nace en 2009 para defender los derechos de las comunidades afectadas por la inundación de tierras tras la construcción de la represa de El Quimbo en Huila. Hacen acompañamiento jurídico, denuncia de violaciones de derechos humanos y el fortalecimiento de liderazgos. La organización ha enfrentado amenazas y violencia y el asesinato de 11 de sus miembros. Logró que la Corte Constitucional reconociera a los afectados en la Sentencia T-135 de 2014 y que la empresa ENEL cumpliera obligaciones sociales y económicas adquiridas con los afectados y con el departamento del Huila.

Asociación Madres por la Vida: Dedicada a la defensa integral de los derechos humanos en Buenaventura. Focalizan sus esfuerzos en el respaldo a las víctimas de desplazamiento forzado, la búsqueda de justicia para los familiares de desaparecidos y la atención a las víctimas de violencia sexual. Desempeña un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y las discriminaciones en zonas rurales y urbanas de la ciudad. Brinda apoyo a otras organizaciones y activistas de derechos humanos en momentos de crisis o emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img