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Neiva con uno de los servicios de energía más barato del país

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Redacción La Última

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, ASOCODIS, la Electrificadora del Huila ocupa el puesto 12 entre las 21 empresas que prestan el servicio, por debajo de la media nacional.

La Electrificadora del Huila se encuentra ubicada entre las empresas prestadoras del servicio de energía que menos incrementan las tarifas, dentro de la media nacional. Así lo aseguró la subgerente Comercial de la compañía, Olga Lucía Henao Restrepo.

La funcionaria explicó que actualmente la capital huilense se encuentra por debajo de la media nacional con un incremento del 14, 57 por ciento, lo cual obedece a diferentes factores que ponen a la empresa entre las que registran un incremento menor en sus tarifas.

Olga Lucía Henao Restrepo, subgerente Comercial

“Además de las variables macroeconómicas que están afectando todo el país, es importante tener en cuenta el IPP (Índice de Precios del Productor) pero también las compras eficientes de energía”, explicó Henao Restrepo.

Sumado a lo anterior, están las pérdidas y en el Huila son pocos los usuarios que defraudan el fluido eléctrico y además se trata de un fenómeno que Electrohuila ha sabido manejar de manera juiciosa y disciplinada.

En ese orden de ideas, se tiene que Electrohuila, de acuerdo con el ranking que maneja la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, ASOCODIS, está en el puesto número 12 entre las 21 existentes en todo el país. Es decir, que la compañía está por debajo de la media nacional.

“Esto es consecuencia de muchas acciones que hemos venido tomando en la empresa para mantener una muy buena posición en cuanto las tarifas. Sin embargo, factores externos como la pandemia y el proceso económico que generó, nos impactó pero lo estamos evaluando mes a mes con el fin de establecer cómo lo mitigamos para buscar un menor impacto al usuario”, precisó.

Sin embargo, reconoció que hay otros factores externos como la inflación, el costo de la energía que sube cada vez más por cuenta de los generadores y no de los comercializadores.

Así las cosas, Henao Restrepo subrayó que en el caso del Huila, si se compara con la zona de la Costa Atlántica, el impacto en las tarifas será menor pese a que en este momento la región atraviesa una temporada seca que genera un aumento en el consumo principalmente en los usuarios residenciales que son el 90% de los clientes de la compañía. No obstante, habría que tener en cuenta qué tanto sube el consumo, pues ahí se vería reflejado en los precios.De otro lado, hay que tener en cuenta que además de las tarifas del servicio de energía, la factura también contiene costos por aseo y alumbrado público de los cuales Electrohuila es solo el recaudador.

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