inicioRegionalCaficultores del sur del Huila: los más afectados por ola invernal

Caficultores del sur del Huila: los más afectados por ola invernal

Regional

Las fuertes lluvias registradas en el sur del Huila en las últimas semanas han generado afectaciones importantes en la infraestructura vial, especialmente en municipios como Pitalito, Acevedo, Suaza e Isnos. En respuesta a esta situación, el Comité de Cafeteros del Huila informó que se encuentra en constante articulación con autoridades locales y departamentales para apoyar las labores de rehabilitación.

“El Comité ha estado muy al pendiente de la situación, precisamente por temas de lluvia”, expresó Edna Yolima Calderón Ome, directora ejecutiva de la entidad. Según indicó, los mayores daños se concentran en el municipio de Acevedo, donde se han identificado más de 70 puntos críticos que han dejado incomunicadas a varias veredas productoras de café, en zonas como San Adolfo y San Marcos.

De acuerdo con Calderón Ome, la comunicación con la Gobernación del Huila ha sido directa, en especial con la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento. “Estamos haciendo esfuerzos para poder apoyar esta situación llevando maquinaria para adelantar acciones de remoción de tierras y escombros”, explicó.

El Comité señaló que, aunque no cuenta con maquinaria propia, se están gestionando recursos para participar activamente en las labores de rehabilitación mediante el alquiler de equipos. “Nos vamos a sumar, por supuesto, vinculándonos con maquinaria. Vamos a hacer un esfuerzo importante para reunir recursos”, sostuvo la directora ejecutiva.

Además del apoyo en infraestructura, se está llevando a cabo un levantamiento de información en fincas cafeteras afectadas, con el objetivo de dimensionar la magnitud de los daños. “Ellos están muy de la mano allá con nuestros caficultores, levantando precisamente esa información que nos permita dimensionar la proporción de la afectación”, agregó.

Desde el pasado mes de marzo, el Comité de Cafeteros ha registrado daños producto de la primera temporada invernal del año, lo que permitió iniciar un diagnóstico temprano. No obstante, el reciente aumento en la intensidad de las lluvias ha agudizado la situación en el parque cafetero.

“El compromiso es total, tanto del gerente Germán Alberto Bahamón como de todo el comité departamental”, afirmó Calderón Ome, quien reiteró que el acompañamiento continuará con el objetivo de garantizar la conectividad y el bienestar de las comunidades cafeteras del Huila.

Lo más leido