Regional
Debido a las fuertes lluvias registradas en el municipio de Suaza, Huila, se presentó un grave movimiento en masa que dejó como saldo la trágica muerte de dos adultos y la desaparición de otras dos personas. Dos menores, hijos de los fallecidos, lograron sobrevivir de manera milagrosa.
Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó una respuesta inmediata para atender la emergencia. El director de la entidad, Carlos Carrillo, se reunió con el alcalde de Suaza, Francisco Cuéllar, para coordinar acciones de atención y mitigación del riesgo en la zona afectada.
Entre las primeras decisiones se dispuso el despliegue de maquinaria amarilla para salvaguardar a las comunidades cercanas y facilitar las labores de búsqueda y recuperación. Asimismo, la UNGRD enviará una comisión técnica al municipio para evaluar los daños y apoyar en el manejo integral de la emergencia.
La entidad recordó que esta semana comenzaron a llegar los primeros equipos del convenio de maquinaria amarilla, con una inversión de 23 mil millones de pesos cofinanciados entre la UNGRD y el departamento del Huila, lo que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta en este tipo de emergencias.
La UNGRD reiteró su compromiso de trabajar de forma articulada con las autoridades locales y regionales para atender con prontitud las situaciones generadas por la temporada de lluvias, que ya empieza a dejar afectaciones graves en varios municipios del país.
