Redacción La Última
Hoy se realizó en Neiva la audiencia de verificación del cumplimiento de la obligación de restaurar a las víctimas por parte de comparecientes de la fuerza pública, no seleccionados como máximos responsables, involucrados en ‘falsos positivos’ cometidos en Huila.

La diligencia fue presidida por la magistrada Claudia Rocío Saldaña y el magistrado José Miller Hormiga, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, quienes evaluaron las acciones restaurativas adelantadas por los comparecientes que integraron los batallones de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y No. 27 ‘Magdalena’, en un proceso acompañado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) desde diciembre de 2024.

La jornada también incluyó una intervención cultural con la obra de teatro ‘Un recorrido por la verdad’, la cual, a través de la danza folclórica, tradición oral, música en vivo, testimonios de víctimas y comparecientes, y fotografías, relató las historias de vida de las víctimas y la lucha de sus familiares por verdad y justicia.


