Neiva
Neiva registra 48 homicidios en lo corrido del año 2025, de los cuales 12 corresponden a menores de edad. Nueve de esos crĂmenes ocurrieron en el mes de julio, generando alerta en las comunas 6, 8, 9 y 10, donde se han concentrado los hechos violentos. Ulna cifra superior a las registradas en ciudades como MedellĂn, donde han sido asesinados en este años, siete menores de edad.
SegĂşn informaciĂłn suministrada por las autoridades, en la mayorĂa de los casos, las vĂctimas tenĂan anotaciones judiciales previas. “Lamentablemente la mayorĂa de estos menores tenĂan antecedentes por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes o robos. Algunos estaban inmersos en conflictos entre pandillas”, señalĂł el secretario de Gobierno de Neiva, JosĂ© Ferney Ducuara.
El funcionario aseguró que se está trabajando en una estrategia conjunta para contener esta situación. “Venimos trabajando desde la administración principal, con un proyecto de jóvenes en paz y amor por Neiva, que busca generar oportunidades de estudio, trabajo y emprendimiento. Ya avanzamos en la caracterización y en la oferta institucional”, indicó.
Ducuara explicó que el próximo 30 de julio se realizará un consejo de seguridad con todas las autoridades. “Vamos a revisar comuna por comuna. El toque de queda para menores es una de las medidas que se están analizando”, afirmó. Añadió que se han localizado grupos en las comunas señaladas para operativos de desarme.
La mayorĂa de los homicidios recientes estarĂan relacionados con ajustes de cuentas. “Un muchacho con cuentas pendientes con la justicia, vendetta de bandas, uso de armas hechizas. Se puede hablar de venganzas entre jĂłvenes. En algunos casos se trata de niños de apenas 13 años”, indicĂł una fuente que adelanta las investigaciones para dar con los autores materiales.
Algunos de los menores asesinados habrĂan estado involucrados indirectamente. “Por ejemplo, hay casos en los que llegan a matar a alguien por una gorra. Uno se la pone por juego, y en ese momento llegan los sicarios. Eso pasĂł con un joven del barrio Galindo”, explicĂł otro investigador
TambiĂ©n se han identificado situaciones en las que las vĂctimas estaban acompañadas por personas con anotaciones judiciales. “Se llevan al bulto. El que lo acompaña termina tambiĂ©n muerto”, añadiĂł.
De los 12 casos registrados, cuatro corresponden a menores considerados inocentes, según el reporte oficial. Uno de ellos es un niño de 10 años que caminaba junto a su madre en la comuna 10. “Ese niño sà era completamente ajeno al conflicto. Fue un ataque dirigido al papá”, confirmó una fuente policial
Sobre otros casos, se reportĂł que algunos presuntos homicidas ya han sido identificados o capturados. “En el caso de la comuna 10, uno fue capturado en el sitio. La comunidad casi impide el procedimiento de la PolicĂa, lo querĂan linchar”, asegurĂł el secretario.
Por ahora, las autoridades están a la espera de un informe completo de la PolicĂa Metropolitana de Neiva. “Podemos resumir que se trata de un fenĂłmeno entre jĂłvenes, muchos de ellos en entornos de consumo de droga, delincuencia y microtráfico”, afirmĂł Ducuara.
Mientras tanto, la AlcaldĂa anunciĂł que continuará con el plan de intervenciĂłn territorial. “Este fenĂłmeno afecta a toda la ciudad. Desde Lomas de San Pedro hasta el centro, estamos viendo jĂłvenes armados, cometiendo delitos y expuestos a ser asesinados. Es un tema de corresponsabilidad entre familia, sociedad y Estado”, puntualizĂł el secretario de Gobierno.
