inicioNeivaAlcalde Casagua tomó una decisión frente al convenio de gestión catastral del...

Alcalde Casagua tomó una decisión frente al convenio de gestión catastral del polémico ‘Turco’ Hilsaca

Redacción La Última

El pronunciamiento de la Procuraduría sobre el convenio interadministrativo suscrito entre la Alcaldía de Neiva y la ESIP organización del polémico empresario costeño ‘El Turco’ Hilsaca, para la gestión catastral de Neiva, levantó polvareda. Muchas opiniones han surgido en torno al tema, específicamente frente a la decisión que deberá tomar el actual alcalde sobre si continúa con el convenio o lo acaba, la mayoría de las opiniones se direccionan hacia un solo lado, dar por terminado el controvertido contrato, tal y como lo sugiere la Procuraduría.

Según el Procurador Judicial Administrativo de Neiva, David de La Torre, el convenio 2105 del 2023, firmado entre el municipio de Neiva en la administración de Gorky Muñoz y la empresa de iluminación pública ESIP SAS ESP, para los próximos 15 años, debe ser suspendido inmediatamente por irregularidades en la suscripción del convenio, incumpliendo con las normas de la libre competencia.

Bajo esta premisa, la Procuraduría le recomendó al actual Alcalde de Neiva Germán Casagua, suspender de inmediato el convenio y buscar la manera jurídica de dar por terminado el contrato que, según el ente del ministerio público, atenta contra las finanzas del municipio por los altos costos. Además solicitó al mandatario no hacerle pagos a la empresa del empresario costeño.

El convenio interadministrativo firmado en plenas fiestas de San Pedro, para los próximos 15 años buscaba “aunar esfuerzos técnicos, financieros y operativos para el desarrollo de la actualización, conservación, difusión catastral y demás actividades y servicios conexos a la gestión y operación catastral”. Sin embargo, para la Procuraduría las altas tasas de interés y por periodo de 180 meses, son lesivas para las arcas y el patrimonio municipal.

“No pagaremos un solo peso”

Es así que la posición del mandatario neivano, Germán Casagua ya está sentada, acatará la determinación de la procuraduría y acabara con el convenio. Así lo confirmó en diálogo con laultima.com.co.

“Cuando hicimos los cálculos financieros, que lo advertimos a todos los ciudadanos, estamos hablando de un convenio enmarcado en cerca de más de 200 mil millones de pesos, en donde las condiciones de ese convenio a todas luces favorecen increíblemente a ese operador, el mismo operador que maneja hoy el alumbrado público; eso lo advertimos”, afirmó el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla.

Y agregó que ya se adelantan acciones con su equipo jurídico para dar por terminado el convenio, “El equipo jurídico está analizando este procedimiento, obviamente somos respetuosos de las decisiones que toman los entes de control, y hasta el momento vamos a seguir lo que esta comunicación nos establece. No vamos a pagar un solo peso y vamos a buscar una salida jurídica para suspender el contrato sin arriesgar las arcas del municipio”, aseveró.

Y es que esa era la decisión que, por lo menos la opinión pública esperaba, así se vislumbró en las opiniones recogidas por este medio de comunicación sobre el tema.

Reacciones

Jorge Andrés Gechem, excandidato a la Alcaldía de Neiva

“El convenio de la gestión catastral en Neiva debe darse por terminado de manera inmediata, claro que se puede, así lo dije en la campaña y hoy quiero reiterarlo en la misma dirección de acaba de pronunciar la Procuraduría. Hoy la decisión está en las manos de la administración municipal, del alcalde Germán Casagua, quién el año pasado denunció el negociazo con este convenio. Yo lo invito alcalde a que se ponga del lado de la gente y de la procuraduría amparado en la cláusula decimoquinta y en la ley 80 ante las irregularidades de este convenio que por ejemplo no tiene respaldo presupuestal. Es un convenio leonino, que golpea el bolsillo de los neivanos y las neivanas, que parece más un contrato porque al final todo termina siendo asumido por la Alcaldía”.

Y agregó, “cabe recordar que Neiva hoy está certificado como gestor catastral entonces no tiene sentido e esto siga tercerizado, así entonces lo correcto es que Neiva, la alcaldía asuma todo el proceso de la gestión catastral”.

Héctor Javier Osorio, concejal de Neiva

“Me parece ejemplarizante la decisión de la Procuraduría, aún cuando estas decisiones de los organismos de control, con respeto por la justicia, deben ser a tiempo, no sobre la leche derramada. Pero es una gran alerta para los gobernantes, los neivanos tenemos derecho a que los servidores públicos actúen basados en la moralidad administrativa, el alcalde Casagua no sólo debe acatar la decisión si no revisar todo el proceso de decisiones que suscribió la administración que termina, con celeridad y decisión. No debe haber espacio para la corrupción ni para eventuales demandas contra el municipio o detrimento fiscales por la imprevisión y la falta de acciones jurídicas pertinentes”.

Yamid Sanabria, Concejal de Neiva

“Frente al pronunciamiento de la Procuraduría, debo decir que, es un proceso que viene adelantándose de control político desde el año pasado, en el cual el actual alcalde de Neiva, hacía referencia precisamente del inconveniente de este convenio que se presentó con la ESIP, en el cual se daba esta función que tenía la administración municipal del cobro del catastro y de una u otra manera hoy nos vemos perjudicados en las finanzas del municipio.

Lamentablemente un privado administrará este recurso, que es uno de los principales recaudo del municipio pues estámos condicionados. Yo pienso que ahora determinación del alcalde en tomar esta decisión para poder avanzar en un propósito y volver a recuperar algo que nos compete como administración municipal y ojalá que sean los tiempos indicados para que realmente podamos tener un recaudo, primero salir de la crisis financiera que nos dejó la misma administración que hizo este nefasto convenio y lo más importante que sean bien administrado estos recursos”.

Juan Diego Amaya, presidente Concejo de Neiva

“Para nosotros no es ninguna novedad lo que acaba de expresar la Procuraduría, con relación al convenio que firmó la administración de Gorky Muñoz, con la empresa de alumbrado público la ESIP, lo cierto es que nos parece intolerable que una empresa que fue creada para administrar los recursos del alumbrado público y garantizar la operación del alumbrado público en Neiva, de un momento a otro se convirtiera también en una empresa que realiza actualizaciones catastrales avalúos catastrales.

Detrás de eso hay un contrato que lo disfrazaron de convenio, se comprometieron vigencias futuras y que lo que está haciendo hoy la Procuraduría es darnos la razón dar la razón a las denuncias que algunos concejales hicimos el año pasado; se lo advertimos al entonces Director de Contratación Juan Diego Isaza, ese convenio es ilegal, en realidad es un contrato porque establece una remuneración a la ESIP. Lo que le queda ahora a la administración municipal es intentar jurídicamente detener ese convenio o ese contrato disfrazado de convenio y garantizar que una empresa con la experiencia de unidad necesaria, haga la actualización catastral de los neivanos”.

Camilo Perdomo, concejal Partido Verde

“Frente al pronunciamiento que realizó la Procuraduría, frente al catastro multipropósito que viene adelantando el municipio a través de la empresa ESIP de economía mixta, nosotros no habíamos pronunciado en el periodo anterior, en donde efectivamente dábamos claridad que esto no pasó por la corporación de Neiva. En el momento en que se dan las facultades para crear la empresa economía mixta, allí se hace su propia junta directiva en donde cambian los estatutos y precisamente cambian el objeto de funcionamiento donde se abre el paso para que ellos realicen un convenio administrativo con el catastro multipropósito a través de la ESIP; lo importante es revisar la legalidad pero ante todo la conveniencia, toda vez que va a afectar directamente el bolsillo a los neivanos”.

Jesús Garzón, concejal de Neiva

“Como concejal, como abogado, pero sobre todo como ciudadano soy respetuoso de las decisiones de la justicia en este caso la Procuraduría y lo que esperamos es que sea el señor alcalde con su oficina jurídica que tome la mejor decisión por el bien de la administración municipal y sobre todo por el bien de los neivanos, protegiendo el bolsillo de los neivanos”.

Felipe Trujillo, concejal de Neiva

“Consideramos que el auto preferido por la Procuraduría General de la Nación, en el sentido de indicarle al alcalde Germán Casagua, la suspensión inmediata del convenio administrativo, después de esto no queda muy poco por discutir sobre la conveniencia de revisar a fondo y tomar las medidas pertinentes. El Alcalde Germán Casagua tiene una gran responsabilidad con revisar este auto de la Procuraduría y tomar las acciones pertinentes necesarias e inmediatas para salvaguardar los recursos de la ciudad.

Estaremos muy a la expectativa del resultado y la determinación que tome el gobierno local en este sentido. Celebramos de esta manera el pronunciamiento de las entidades de control y ojalá lo sigan haciendo con otras situaciones que hemos observado en el lo que lleva funcionando el concejo y la información que nos han pasado los secretarios con respecto a las condiciones que encontraron las secretarías”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img