inicioNeivaCerca de 1.900 estudiantes beneficiarios de matrícula cero denuncian que les están...

Cerca de 1.900 estudiantes beneficiarios de matrícula cero denuncian que les están cobrando la matrícula

Neiva

En un plantón, estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva, denunciaron que pese a obtener el beneficio del programa de Matrícula Cero a comienzos del mes de junio del 2023 y semestres anteriores, ahora les están cobrando lo correspondiente a dichos periodos por no cumplir con los requisitos emitidos por el Ministerio de Educación.

La Oficina de Grupo de Liquidación Pecuniario del centro universitario, le manifestó a los estudiantes que la Matrícula Cero no les aplica, con base en la implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, según el Ministerio de Educación Nacional. El reglamento operativo y los requisitos que deben cumplir los estudiantes matriculados, para acceder a dicho beneficio son de obligatorio cumplimiento para las instituciones educativas superiores IES; Es decir, los universitarios que se matricularon gracias al programa Matrícula Cero, y que no cumplan con los requisitos establecidos, tendrán que cancelar el costo del semestre que ya esta a punto de culminar.

La Universidad Surcolombiana a través de un comunicado señaló que, “primero hay que explicar lo siguiente: el reporte de beneficiarios de la Política de Gratuidad, es potestativo única y exclusivamente del Ministerio de Educación Nacional, quien es el encargado del financiamiento o pago de estos recursos a las universidades, y por lo tanto, es quien se encarga de validar la información y el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los estudiantes matriculados, para aplicar a este beneficio” señala el oficio.

Para los estudiantes es un golpe bajo para el bolsillo, “los estudiantes, expresamos nuestra profunda inconformidad ante la injusta situación que enfrentamos en la universidad. Nos están cobrando semestres pasados debido a errores institucionales, imponiendo plazos injustos y negándonos la matrícula para futuros semestres. La falta de consideración, grosería y amenazas por parte de la universidad solo agravan nuestra frustración. Exigimos una pronta y justa resolución a esta problemática”, manifestaron los universitarios.

La verificación de cumplimiento del Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad, se lleva a cabo, según la universidad, mediante un cruce de información que reposa en entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, SISBEN IV y fundamentalmente del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, en el cual se encuentra toda la información y caracterización de los estudiantes de todas las IES públicas y privadas, verificando si el estudiante ya tiene un título profesional o de Postgrado, o se encuentra matriculado en otro programa; así mismo, lleva el control de los cursos y créditos que matricula el estudiante en cada uno de los períodos académicos.

Así las cosas, con el Sistema SNIES y el cruce de información mencionado, el Ministerio de Educación Nacional determina realmente, el listado de los beneficiarios que deben aplicar a la gratuidad, con el riguroso cumplimiento de los requisitos, al igual, que se determina también el listado de estudiantes no beneficiarios y sus causales.

Según la oficina administrativa de la Usco, el listado de admitidos y no admitidos por el programa Matrícula Cero, fue reportado a la universidad, para que sepamos a cuáles estudiantes siguen dentro del programa y cuáles no; por esta razón, desde el Grupo de Liquidación y Derechos Pecuniarios, enviaron la notificación de cobro por no admisión en el programa de gratuidad.

Causales de exclusión del programa

Entre las causales reportadas por el MEN, en las validaciones de los períodos 2022-1 a 2023-2, se encontraron:
· Terminación del beneficio a estudiantes que tienen título profesional o de postgrado
· Terminación del beneficio por cumplimiento de plan de estudio académico
· Terminación del beneficio por cumplir los periodos aprobados para financiar.
· Terminación del beneficio por renovación en otro Programa.
· Terminación del beneficio por no cumplir con los requisitos del SISBEN IV
· Terminación del beneficio por suspensión de más de dos (02) periodos
· Terminación del beneficio por renovación del beneficio en otro Programa

Las notificaciones realizadas a los estudiantes, se hicieron en las fechas de las certificaciones definitivas de la validación, para determinar los beneficiarios:
2022-1, firmada el 10 de mayo de 2023.
2022-2, se firmó el 03 de agosto de 2023
2023-1, firmada previamente, el 23 de noviembre.

Medidas que adoptará la Universidad

Debido al impacto económico que esta situación genera a los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, la rectora Nidia Guzmán Durán, emitió la Resolución 248 del 23 de noviembre de 2023, autorizando el pago diferido del concepto de Matrícula de Pregrado, a los estudiantes que no tienen aprobado el beneficio de la Política de Gratuidad.

La Resolución 248 de 2023, pretende normalizar la situación financiera de cada estudiante, debido a que el Grupo de Liquidación se encuentra en el proceso de admisión de estudiantes, 2024-1, al igual que sistematiza por estos días las novedades para cumplir con el calendario Académico Administrativo, en el cual establece la publicación de las liquidaciones el 18 y 19 de diciembre de 2023.

Dicha resolución establece en su artículo dos, las fechas de plazo que se establecen para que los estudiantes puedan ponerse al día con sus obligaciones, las cuales están autorizadas por la Resolución 249 de 2015, que reglamenta el pago a cuotas.

De esta manera se determinó, que si el estudiante debe la matrícula de 1 periodo académico, el plazo establecido es el 30 de enero de 2024; para dos periodos el plazo vence el 29 de febrero de 2024; para tres el 30 de marzo de 2024; y para cuatro periodos el 30 de abril de 2024.

Para acogerse a este beneficio debe manifestar hasta este 30 de noviembre la solicitud, a través del link https://gaitana.usco.edu.co/pagocuotas/paginasweb/ y entre el 5 y 6 de diciembre de 2023, quedará legalizado el beneficio de pago a cuotas.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

En respuesta a la preocupación expresada por los estudiantes, LaUltima.com.co dialogó con un representante del Ministerio de Educación y esta cartera emitió un comunicado detallando las condiciones y requisitos asociados a la gratuidad en la matrícula. Destacando que el beneficio está sujeto al cumplimiento de ciertos criterios por parte de los estudiantes, el Ministerio subrayó que aquellos que no satisfacen estas condiciones deben abonar la matrícula correspondiente. No obstante, en un gesto de apoyo, el MEN invitó a las instituciones de educación superior y entidades territoriales a explorar opciones para gestionar recursos o flexibilizar las condiciones de pago, con el objetivo de fomentar la retención y permanencia estudiantil.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img