inicioNeivaCobros postpandemia en el servicio del gas, tienen asfixiados a los neivanos

Cobros postpandemia en el servicio del gas, tienen asfixiados a los neivanos

Redacción La Última

Desde hace unos dos meses los neivanos empezaron a experimentar incrementos de hasta un 150% y más, en el servicio de gas domiciliario, situación que tiene desesperados a muchos ciudadanos que ya no dan abasto con el costo del servicio público.

Hay casos en los que de pagar 15.000 pesos pasaron a pagar 50.000 o 60.000 pesos mensuales, y otros en los que de pagar 30.000 pesos pasaron a pagar 100.000 y 150.000 pesos o más, en viviendas de estratos 1 y 2, donde solo se cocina lo básico, desayuno, almuerzo y comida.

Recibo de una casa estrato 1 en Neiva en el periodo diciembre 2023 – enero de 2024.
Recibo de la misma vivienda estrato 1 en el período mayo – junio de 2024
Recibo de la misma vivienda en el periodo julio – agosto de 2024

Las oficinas de Alcanos por estos días están llenas de usuarios reclamando el alto costo de la factura y la respuesta que les ha dado la entidad es bastante desalentadora.

Según la empresa, desde el pasado mes de agosto, seguirá subiendo pues, Alcanos está cobrando la Opción Tarifaria (Resolución 048 de 2020 de la Creg) o los llamados costos Postpandemia, es decir, se está cobrando los rubros del beneficio que se otorgó en la pandemia por COVID 19, donde no se cobró de manera temporal parte del valor consumido entre el 2020 y diciembre de 2023.

“Esta medida estableció el congelamiento de la tarifa durante 4 meses y el traslado de un menor valor para los usuarios de estratos 1 y 2, respecto a la tarifa normal, valores que continuaron acumulándose como consecuencia de la variación en las tarifas hasta el 2023, lo que generó saldos pendientes por recaudar” señaló Alcanos a través de un comunicado.

Reclamación ante Alcanos de Colombia.

Lo cierto es que las facturas están impagables y para muchos fue una sorpresa el incremento desmesurado, pues ni siquiera le informan al usuario, el motivo por el que va a subir la factura. Los ciudadanos piden que haya una intervención de los entes competentes para que haya una regulación en el cobro de estas tarifas.

Según la empresa prestadora del servicio, una vez finalizado el recaudo de dichos saldos, el valor de la factura volverá a su comportamiento normal. Se espera que noviembre de este 2024 esté finalizado el proceso.  

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